Política
Agente Eduardo Rodríguez
CIJ anotó juicio de Chile por Silala como disputa de agua
Canales artificiales conducen las aguas al norte chileno. Foto / archivo digital

Miércoles, 6 Julio, 2016 - 12:19

El Agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó ese martes que ese Tribunal registró la demanda de Chile en el caso del Silala, como una disputa de agua y no de un río.

Rodríguez sostuvo que el status otorgado no hace referencia a la palabra “río o manantial” por un tema de cautela o cuidado, probablemente, porque son términos que hacen al fondo de la controversia.

“Esa es una caracterización muy importante porque aclara que hay una disputa sobre estos dos aspectos, la naturaleza y el uso que tienen estas aguas del Silala. Es una calificación muy rigurosa que es importante destacar”, comentó en una entrevista con radio Patria Nueva.

La Corte fijó plazo hasta el 3 de julio de 2017 para que Chile presente su memoria y a Bolivia hasta el 3 de julio de 2018 para ue presente su contramemoria, lo que permitirá tener tiempo suficiente para demostrar los argumentos científicos, históricos y jurídicos y hacer valer la soberanía sobre el Silala.

Remarcó que el contenido de esos documentos debe ser manejado de manera reservada por un procedimiento internacional, por un equipo jurídico que recién será estructura.

 

MÁS NOTICIAS