Política
Concejo sigue empantanado
Otra vez la suplente de Siñani votó igual que el MAS
Isabel Colque (izquierda) en la sesión del Concejo. Foto: ERBOL.


Jueves, 6 Junio, 2019 - 10:42

En una sesión tensa, la concejala Isabel Colque, suplente de Fabián Siñani, volvió a votar igual que la bancada del MAS y de nuevo se empantanó la elección de Presidente del Concejo Municipal.

En la sesión anterior, Colque había votado contra la reelección de Pedro Susz para que vuelva a ser Presidente del Concejo, bajo el argumento de se necesitaba una alternancia.

Susz, tras escuchar la sugerencia de Colque, decidió declinar su postulación para no ser un obstáculo y propuso a la concejala Andrea Cornejo, que es representante de las personas con discapacidad, pero en la sesión de este jueves la suplente de Siñani igual votó en contra.

La votación quedó empate. Cinco concejales de Sol.bo votaron por Cornejo, mientras que los cuatro concejales del MAS y Colque votaron en contra. La décima primer concejala, Cecilia Chacón, volvió a ausentarse por razones de salud. 

En la sesión la bancada de Sol.bo reprochó la actitud de la suplente de Siñani. Le criticaron su contradicción de haber pedido alternancia, pero cuando se propuso a Cornejo, ella también rechazó su elección. “No quiero pensar que esté alineada al MAS”, le dijo la concejala Beatriz Álvarez.        

A su turno, Colque explicó que había esperado el miércoles la llamada de sus colegas de bancada para reunirse. Dijo que no se llegó a un consenso y que prefería el regreso de la concejala Chacón para tomar una decisión.

La concejala de Sol.bo, Kathia Salazar, sostuvo que Colque no es sincera, porque fue convocada a una reunión a las ocho de la mañana de entise jueves, pero no se presentó.

La sesión, otras vez empantanada, se suspendió hasta el próximo martes.

Luego de la reunión, Colque manifestó que estaría de acuerdo con que Cornejo sea la Presidenta del Concejo, pero reiteró que para decidir requiere la presencia de Cecilia Chacón.    

Denuncia de discriminación

La concejala Cornejo, propuesta para asumir la Presidencia, denunció en la sesión que fue discriminada por parte de la concejala del MAS, Mavel Machicado.

Según Cornejo, la concejala Machicado dijo de ella que no tenía la capacidad para asumir el cargo de Presidenta.

La concejala de Sol.bo, que se moviliza en silla de ruedas por su discapacidad,  consideró que fue discriminada y anunció que presentará una denuncia ante la Asociación de Concejalas de Bolivia.

Machicado, a su turno, negó que haya incurrido en discriminación, y le dijo a Cornejo que no puede obligarla a votar por ella.