Política
Por su declaración racista
Gobierno insta a diputado brasileño a pedir disculpas
Declaraciones racistas de un diputado brasileño sobre Bolivia. Foto: Internet


Domingo, 6 Enero, 2019 - 09:10

El gobierno boliviano a través del ministro de Justicia, Héctor Arce, instó este domingo al diputado brasileño, Rodrigo Amorim, a disculparse públicamente por su declaración racista sobre los indios y Bolivia porque “nuestros pueblos indígenas merecen todo respeto y valoración”.

“Nuestros pueblos indígenas merecen todo respeto y valoración y un representante electo de un país tan grande y digno como es Brasil debería disculparse públicamente”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

El pedido de la autoridad gubernamental se da después que el diputado Amorim, del partido del presidente brasileño Jair Bolsonario y legislador más votado de Río de Janeiro, señaló que “como carioca, me causa indignación ver aquello de la manera que está hoy. A quien le guste el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio”.

La declaración del legislador brasileño provocó en el país una ola de críticas de actores políticos tanto del oficialismo como de la oposición que calificaron de “indignante” e “ignorante”. El ministro Arce cree que no debe haber diferencias políticas cuando se trata de defender a Bolivia frente a una afirmación racista.

“Cuando se trata de defender a la Nación boliviana no existen diferencias políticas”, sostuvo.

El diputado del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro emitió las expresiones racistas al cuestionar la “Aldea Maracaná” donde están asentados indígenas. Según el legislador brasileño ese lugar es una “basura urbana” y requiere una “limpieza” para “restaurar el orden”.