Política
Piden medidas para trabajar sin presiones
Vocales Costas y Sandoval pidieron a CIDH medidas cautelares para trabajar sin presiones
Vocales Costas y Sandoval son los disidentes de la habilitación de Morales. Fotos: TSE.


Miércoles, 5 Diciembre, 2018 - 14:19

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó en ERBOL que junto a su colega Dunia Sandoval, enviaron el 25 de noviembre una petición de medidas cautelares  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la finalidad de que se garantice su trabajo sin presiones.

Costas y Sandoval son los dos vocales que se declararon disidentes en la resolución del TSE, que habilitó la repostulación de Evo Morales. Los restantes cuatro miembros de Sala Plena aprobaron la candidatura del mandatario.     

“Hemos pedido una medida cautelar, para que podamos ejercitar nuestra competencias y tomar las decisiones de manera libre y si presiones”, explicó el vocal Costas, quien indicó que la solicitud se remitió a la CIDH mediante la representación boliviana ante la OEA.

Señaló que al momento no ha recibido una respuesta de la Comisión y que se encuentra a la espera “como todo el mundo”.

El vocal indicó que a la petición se adjuntó los reportes de prensa sobre las amenazas que recibió el Órgano Electoral, de parte de políticos, expresidentes, organizaciones sociales y hasta un magistrado del Tribunal Constitucional, respecto a la habilitación o no de Evo Morales.

Dijo que muchas veces los vocales decidieron guardar silencio, pero cuando el Estado no garantiza el trabajo de uno de sus órganos, habrá una instancia internacional que por lo menos reciba la preocupación.

Entre las presiones, Costas mencionó las declaraciones que hizo el Vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien advirtió que habría “consecuencias” si inhabilitaban a Morales, y los dichos del magistrado del Tribunal Constitucional, Orlando Ceballos, en sentido de que los vocales electorales podrían ser procesados de no respetar la sentencia 084/2017.

Calificó las expresiones del magistrado Ceballos como “el mayor de los excesos”.

Sin embargo, Costas aclaró que no ha recibido ninguna presión directamente con una llamada telefónica.    

La semana pasada se supo que ambos vocales también hicieron llegar su denuncia ante el Defensor del Pueblo, que brindó garantías para que desarrollen su trabajo.

Costas indicó que junto Sandoval hicieron conocer al resto de los vocales sobre las peticiones, después de haberlas presentado.