Política
Observa “hipocresía política” del gobierno
Senadora denuncia corrupción en manejo de bienes de la NAS
Carmen Eva Gonzales, en conferencia de prensa. Foto/Erbol

Miércoles, 5 Julio, 2017 - 16:22

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales denunció este miércoles lo que considera un nuevo caso de corrupción al interior del Ministerio de Gobierno, en el manejo y destino de una millonaria donación de la División de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés) para la lucha antidroga en el país.

Dijo que el año 2103, la embajada de Estados Unidos entregó al Ministerio de Gobierno, entonces dirigido por Carlos Romero Bonifaz, un donativo equivalente a 10.373.523 dólares americanos.

Ese donativo se traduce en 22 aeronaves, entre ellas 3 aviones Hércules, 8 helicópteros  UH-1H y 857 vehículos que supuestamente irían a reforzar las tareas de interdicción.

“Quiero denunciar la mayor hipocresía política de este gobierno porque durante todos estos años, el ministro Romero Bonifaz ha ocultado estos hechos”, afirmó en una conferencia de prensa, donde sostuvo que esta situación muestra que la retórica anti-imperialista del gobierno se estrella con la realidad.

Manifestó que mientras funcionarios del gobierno de Evo Morales Aima “se estrellan con insultos y vituperios en contra de los Estados Unidos de Norteamérica, el Ministro de Gobierno recibió a manos llenas los donativos para su ministerio, “demostrando una doble moral de este gobierno y de su ministro Carlos Romero”.

La senadora cuestionó el destino de estos vehículos, aviones y helicópteros e hizo votos para que no hayan corrido la misma suerte de los bienes de Dircabi, donde muchos de ellos acabaron “perdidos, destruidos y canibalizados”

Dijo conocer que la Dirección de Bienes Incautados que funciona bajo dependencia del Ministerio de Gobierno, entregó a esa cartera de Estado miles de vehículos que a la fecha han desaparecido.

“Exijo que se abra una nueva auditoría a este proceso de donación porque ocultar información es una forma de corrupción y engaño al país”, declaró la senadora Gonzales, al suponer que este manejo de bienes puede constituirse un “nuevo caso de corrupción de este Ministerio”.

De acuerdo a archivos digitales, el 6 de abril de 2013, el presidente Evo Morales criticó la donación de doce aeronaves por parte de Estados Unidos para la lucha antidroga, luego que el encargado de Negocios de la embajada Larry Memmott, afirmara que con la entrega de esos donativos, se puso fin al apoyo logístico en la lucha al tráfico de drogas.

"No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren que se los lleven, no tengo ningún problema", afirmó el mandatario al asegurar que su gobierno comenzó a nacionalizar la lucha al narcotráfico. Sin embargo en la misma oportunidad, el ministro Romero consideró que las aeronaves representarían de una gran colaboración ya que Bolivia –por ese entonces – no contaba con apoyo logístico.

MÁS NOTICIAS