MAS retoma proyecto para carretera por el TIPNIS

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Permitirá erradicar extrema pobreza, dicen
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Pese a que existía el compromiso de no debatir ningún proyecto de ley referido al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) hasta la próxima gestión, el Movimiento Al Socialismo planteó que en esta legislatura se puede analizar la abrogación de la ley 180 que instaura la intangibilidad en ese territorio.

 

El MAS plantea reemplazar la norma por otra que viabilice la construcción de una carretera por medio del parque, según afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. La legisladora dijo también que la misma posibilitará la eliminación de la extrema pobreza en la región.

 

“Para mí es muy fácil decir no construyo una carretera porque nací con asfalto, en una clase media cómoda, pero me es muy poco ético decir que una nación indígena puede vivir eternamente sin carretera, sin escuela, sin salud, sin educación y sin agua”, manifestó la legisladora.

 

El presidente de la comisión de Tierra Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Antonio Molina, dijo que la carretera permitirá adelantar los trabajos de lucha contra la extrema pobreza.

 

“En definitiva tiene que ser ya modificada la ley 180 en el sentido de que la intangibilidad se va a desechar y eso permitirá avanzar más en erradicar la extrema pobreza. La construcción de este camino es muy importante”, apuntó.

 

La segunda vicepresidenta de la Cámara de senadores, Nélida Sifuentes, coincidió con sus anteriores colegas y dijo que en un plazo no mayor a dos semanas se deberá iniciar el debate al respecto.

 

“Creemos que es una carretera de mucha necesidad, si estos problemas no hubieran existido ya estaría en plena construcción la carretera del TIPNIS, esto de tiene que abordar en unos 15 días”, manifestó.

 

Gustavo Torrico, exhombre fuerte del MAS, criticó a Juan Ramón Quintana e indicó que el gobierno debe dedicarse a explicar la necesidad de la carretera y no a politizar el tema.

 

“No se trata de ir acusando cada vez sobre quien inició o no el proyecto, sino que tenemos que ver la factibilidad del mismo, porque si vamos a hablar de eso tendríamos que remitirnos a 1700, por lo tanto a estas alturas debería darse una explicación más clara del gobierno sobre cuál va ser la finalidad de esta carretera”, señaló.

 

La víspera el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana dijo que la construcción de la carretera por medio del TIPNIS fue aprobado por la gobernación del Beni hace más de 10 años y contó con la anuencia de la Subcentral TIPNIS.

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