Política
De recaudación en el peaje de la autopista
Diputado denuncia depósitos millonarios a cuentas particulares de dirigentes choferes
Diputado Santamaría presentó documentos. Fotos: ERBOL.


Martes, 5 Febrero, 2019 - 14:28

El diputado Wilson Santamaría denunció este martes que Vías Bolivia realizó depósitos millonarios a cuentas particulares de dirigentes de los choferes de La Paz, provenientes de un aporte “voluntario” para un presunto Fondo Pro Salud de los transportistas.

Según investigó el diputado, el acuerdo entre la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo y Vías Bolivia está vigente desde agosto de 2008, y en el mismo se dispone que se cobre a los vehículos de transporte sindicalizados un adicional de 20 centavos en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, para el Fondo Prosalud de los choferes.

Parte del acuerdo entre Vías y los choferes

Sin embargo, Santamaría cuestionó que en la autopista se cobra Bs2 de peajes, sin discriminar si se trata de vehículos de transporte o no. 

El diputado recibió un informe de Vías Bolivia en el cual se confirma que el acuerdo fue firmado y, además, fue renovado. 

Asimismo, el documento señala que entre el 2008 y el 2017 se depósito un total de Bs11.905.191, en favor de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo, en virtud acuerdo por el Fondo Prosalud. Santamaría indicó que aún falta sumar el monto correspondiente a 2018.

En el detalle de los depósitos, Vías Bolivia menciona a nombre como Ismael Fernández, actual ejecutivo nacional de los choferes, que entre 2014 y 2015 recibió en su cuenta particular del Banco Unión un total de Bs1.217.947.

Asimismo figura el actual dirigente Rubén Sánchez, que a una cuenta compartida con Mario Silva Coya, se le depositó Bs2.879.323 entre 2015 y 2017.

El detalle de los depósitos no está completo, puesto que faltan datos al periodo anterior a 2011. Según el informe, esto se debe a que la documentación se destruyó cuando el retén de la autopista fue incendiado.

Pide explicaciones

El diputado Santamaría pidió que el Ministro de Obras Públicas, que tiene bajo su tutela a Vías Bolivia, explique ese acuerdo con los choferes.

Afirmó que no existe un marco legal que permita hacer ese tipo de transferencias de recursos públicos a privados. Aclaró que una vez se paga el peaje, ese dinero se considera del Estado.

Respecto a los dirigentes, el diputado pidió que expliquen qué hicieron con el dinero que recibieron, puesto que se trata de una suma grande de dinero que podría costear una buena atención médica a los choferes.

Dijo que consultó con transportistas y varios no sabían siquiera que había esa clase de cobros e ingresos en la Federación.

Como conclusión, Santamaría señaló que ese acuerdo y los depósitos son una prebenda del Gobierno para dirigentes afines al MAS.

Parte del informe de Vías Bolivia