Política
Tras polémicas declaraciones de Frei
Oficialismo y oposición coinciden en decirle a Chile que no se meta en asuntos internos
Piñera y sus antecesores se manifestaron el miércoles. Foto: Prensa Presidencial de Chile.


Jueves, 4 Octubre, 2018 - 14:52

Asambleístas de oficialismo y oposición coincidieron este jueves en decirle a políticos de Chile que no se metan en cuestiones internas electorales del país, puesto que los bolivianos serán los que decidan de manera democrática quién los gobernará.

La reacción surge después de que el expresidente de Chile, Eduardo Frei, junto a Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, dijera que para ellos “sería ideal” que los bolivianos elijan en 2019 a un presidente “dispuesto a dialogar”.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, sostuvo que los bolivianos decidirán en democracia, y no en función de “recomendaciones” ni “condicionamientos”. 

“Les pedimos a los expresidentes de Chile y al propio presidente Piñera, con absoluto respeto, no se metan en la democracia interna de nuestro país (...) Si no lo saben los chilenos, nosotros somos un país soberano”, dijo Millares.

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Valeria Silva, rechazó que los chilenos quieran decir a los bolivianos quien les va a gobernar. Dijo que “nadie a Bolivia le va a decir quién es su interlocutor válido, eso lo definimos las bolivianas y los bolivianos en las urnas”. 

“Rechazamos estas apreciaciones porque en primer lugar las encontramos antidemocráticas, en segundo lugar las encontramos intervencionistas con nuestra política internacional y, en tercer lugar, definitivamente creemos que es una ‘trucha’ emulación de lo que hace la política gubernamental estadounidense”, manifestó la presidenta de la Comisión de Política Internacional.  

El jefe de bancada de UD, Gonzalo Barrientos, manifestó que la declaraciones de Frei forman parte de la estrategia de dilación de Chile respecto a la reivindicación boliviana. Dijo que los representantes chilenos no son quienes para elegir su interlocutor boliviano. 

“Es inaceptable que ellos te traten de involucrarse en temas internos que no les corresponde”, sostuvo.

Por último, el jefe de bancada del MAS, David Ramos, reprochó la actitud chilena de intentar determinar quién gobierna a Bolivia. Llamó a que haya un respeto mutuo entre ambos países.   

“Nosotros siempre respetamos, al margen de las diferencias, al gobierno de Chile y en la misma proporción el gobierno de Chile tiene que respetar la soberanía, el presidente que será elegido con el voto del pueblo. Tiene que respetar, aquí no puede haber condicionamientos de esta naturaleza”, aseveró.