Política
Argumenta la actitud de Bolivia en caso Silala
Tensión diplomática: Chile suspende Comité de Fronteras
Foto ilustrativa / Cancillería de Chile.


Martes, 4 Septiembre, 2018 - 09:11

El Gobierno chileno determinó suspender la XV Reunión del Comité de Fronteras, que debía realizarse esta semana en La Paz, con el argumento de que la actitud de Bolivia en el caso Silala demuestra que no hay condiciones para avanzar en ese diálogo.

“Deseamos informar que no es posible realizar el Comité de Fronteras de Integración previsto para el 5 y 6 de septiembre en La Paz ya que la conducta de Bolivia en el proceso que se sigue ante la CIJ en el caso del uso del Silala deja en evidencia que no están dadas las condiciones para la realización de esta instancia de diálogo técnico en materia de cooperación fronteriza”, señala la misiva enviada por Chile, según reveló el ministro Héctor Arce.

El Comité de Fronteras se reactivó en 2017, tras seis años de paralización. Se decidió retomar el mecanismo de integración, después de la polémica que surgió por la detención de funcionarios bolivianos que cruzaron a territorio chileno en un operativo de lucha al contrabando.  

La XV Reunión del Comité ya había sido anunciada oficialmente e incluso una delegación boliviana viajó a Chile en julio para perfilar la “hoja de ruta” para el encuentro.   

La semana pasada resurgió la tensión entre ambos países después de que Bolivia presentó una contrademanda en La Haya por las aguas del Silala. El Gobierno chileno respondió con críticas a Evo Morales y acusándolo de usar el tema de las relaciones bilaterales como impulso para su campaña de repostulación.

Tras las críticas hacia Morales, el ministro Arce instó a Chile a entender que “una demanda internacional no es un acto inamistoso, sino más bien el uso del Derecho Internacional para la solución pacífica de controversias y que no se puede denigrar a los gobernantes del otro Estado como lamentablemente lo hacen”.