Política
El TSE ya puede organizar los comicios
Ley de Organizaciones está promulgada y Barón dice que “candidatura de Evo es un hecho”
Presidente del Senado informó que la ley ya fue publicada en Gaceta.


Martes, 4 Septiembre, 2018 - 12:42

La Ley de Organizaciones Políticas (LOP), que manda a realizar Elecciones Primarias en 2019, ya fue promulgada por el presidente Evo Morales y ya rige como normativa nacional. Al respecto, el presidente del Senado, Milton Barón, sostuvo que la repostulación del presidente Morales es un hecho y que aquello no debe tener discusión.

“La candidatura del presidente Morales está garantizada a través de una sentencia constitucional, la 084/2017, por lo tanto la candidatura del presidente Evo es un hecho y, en virtud a ello, sobre el particular no hay nada que discutir”, manifestó Barón.

La Ley de Organizaciones Políticas poner como requisitos de postulación en las Elecciones Primarias a los artículos 234, 236 y 239 de la Constitución, sin tomar en cuenta el 268 que fue ratificado en referendo del 21 de febrero de 2016, y que impediría la repostulación de Morales.

Barón señaló que a partir de la promulgación, el Tribunal Supremo Electoral ya está habilitado para organizar los comicios primarios, que están previstos para finales de enero. 

La oposición ya expresó su rechazo a esta norma, porque considera que el MAS utiliza las Primarias para legitimar la candidatura de Morales, ignorando la volutad popular expresada el 21F.