Política
En un acto en Capinota, Cochabamba
Zapatero se deshace en elogios para Morales
Zapatero frente a Morales en Capinota. Foto: @evoespueblo


Jueves, 4 Julio, 2019 - 15:19

En una nueva visita a Bolivia, este jueves, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, alabó ampliamente al gobierno del presidente boliviano Evo Morales.

Ocurrió en un acto desarrollado en la población de Charamoco, Capinota, hasta donde llegó la exautoridad española, y que contó con la presencia de Morales, además de alcaldes y otras autoridades.

“Aquí hay un presidente que en 15 años ha hecho más que los 77 anteriores por Bolivia”, afirmó el político europeo, redondeando los 13 años de gestión de Morales a 15.

Entre las frases llamativas del otrora jefe del Gobierno de España, manifestó que “Evo ha demostrado que es absolutamente intolerante ante las desigualdades. Evo Morales ha demostrado que es alérgico a la injusticia y a la exclusión y a puesto a un pueblo en marcha”.

“Creo que soy el político español que más veces ha venido a Bolivia”, también afirmó Zapatero y agregó: “Y si vuelvo siempre a Bolivia (…) es precisamente porque sois hospitalarios, sois buenos amigos, queréis a la gente y por eso se vuelve a Bolivia”.

El expresidente ibérico rememoró la época cuando estaba en funciones y colaboró con Bolivia: “Cuando llegué al Gobierno lo primero que me dijeron que el país más pobre de Latinoamérica y el que más necesidades tenía, era Bolivia porque había sido olvidado, marginado y mal gobernado”.

Según Zapatero, Bolivia ha cambiado, Bolivia ya es mas esperanza que nostalgia”. Por otro lado, pese a no estar actualmente en algún cargo público en su país, comprometió el apoyo del gobierno español en funciones: “Yo quiero reiterar desde aquí, que España, ahora además que hay un gobierno nuevamente del Partido Socialista, España está al lado de Bolivia, la España democrática; es una España que quiere ayudar y cooperar, no es una España que quiere dar lecciones ni quedarse con nada de Bolivia”.  

El político europeo fue más alla: “Ahora ya se os puede llamar ciudadanos, frente a la historia que no os reconoció como ciudadanos”, aseveró el histórico líder del denominado Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en Capinota.

A modo de elogiar a Evo dijo: “Yo no os voy a pedir que trabajen tanto como Evo Morales” y agregó que puede asegurar que no ha conocido a un presidente que trabaje tanto como Evo Morales.

“Es un presidente que  ha multiplicado la esperanza, que ha multiplicado la dignidad, el reconocimiento de Bolivia, quiero deciros estos para que os sintáis orgullosos”, expresó el también exconsejero del gobierno español.

“Hoy Bolivia es respetada, admirada y apreciada por la transformación, el desarrollo económico y la seridad, y lo es por gobiernos de izquierdas y derechas porque ha sido un gobierno serio, social y serio”, ponderó el político del PSOE.

A su turno, el presidente boliviano, hizo algunas bromas al expresidente español, conto una anécdota y le agradeció por su apoyo “incondicional” cuando este fue presidente.

a