Política
Senadora denunció corrupción y desaparición
Interpelación a Romero tiene 70 preguntas por caso Dircabi
Senadora Gonzales y Carlos Romero._Foto/Internet

Martes, 4 Julio, 2017 - 14:05

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales informó que la interpelación solicitada al ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz por casos de corrupción y desaparición de bienes incautados al narcotráfico por Dircabi, tiene 70 preguntas y  tardará poco menos de dos meses en prepararse porque así fue programada por la presidencia de la Cámara de Senadores.

La solicitud fue planteada el 14 de junio y fue programada para el sábado 9 de septiembre a horas 08:00 en el hemiciclo del Senado, donde la autoridad deberá responder por la administración de bienes de los últimos diez años con casos puntuales y preguntas que obligan a una mayor precisión y no datos históricos ni comparaciones de lo que era antes ni de lo que es hoy, indicó la senadora.

A raíz de las recientes afirmaciones sobre monetización de bienes, la senadora pide que Romero indiqué fecha, en qué banco, número de cuenta y monto depositado. Si conoce sobre el depósito y desaparición de 100.000 dólares que estaba a cargo de una fiscal de Cochabamba. También exige señalar la entidad financiera que tiene en depósito las joyas confiscadas.

Consulta también el destino de los bienes incautados a favor de entidades la Policía Boliviana,  Fuerzas Armadas, entidades del Órgano Ejecutivo, gobiernos municipales, departamentales, personas particulares, sociedades y asociaciones.

Igualmente la cantidad de bienes que han desaparecido, los que fueron desmantelados, y qué instrucciones dio el ministro para la reposición de los bienes entregados. Gonzales también consulta, entre otros, qué instrucciones impartió para investigar la desaparición del arroz de Jacob Ostreicher por un valor de 25 millones de dólares y quiénes serían los responsables.

En el caso de “Techo de Paja II”, desea conocer a quién se ordenó la custodia del ganado que desapareció y cuál es el informe actualizado.

En cuanto a los vehículos plantea varias preguntas pero relieva en forma particular la entrega de un vehículo RAV-4 con placa de control 3005-UTE dentro del caso CV-H-22-13 al señor Winston Fabián Casso Casso, hermano del gerente general de BoA.

La senadora peticionaria desea que no desea recibir de respuesta de datos históricos ni argumentaciones sobre el proceso de auditoría que - según dijo - no tiene transparencia, porque el mismo ministro que controla Dircabi, dispone investigar a la entidad, en una especie de juez y parte, dando a sospechar sobre el posible lavado de información con relación a la desaparición de bienes incautados al narcotráfico.

MÁS NOTICIAS