Política
Es el que menos gana entre presidentes, afirma
Rada por sueldo de Evo: “Es el presidente que más trabaja”
Ministro Rada mostró que Morales es el mandatario que menos gana en la región. Foto: ERBOL.


Viernes, 4 Mayo, 2018 - 12:50

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, justificó este viernes el incremento salarial que gozó Evo Morales. Argumentó que el primer mandatario es el que menos gana entre sus pares en América Latina y, además, aseguró que es el presidente que más trabaja en la historia de Bolivia.

El Decreto Supremo 3545, firmado el 1 de Mayo por Evo Morales, dispone el incremento del sueldo del Presidente y el Vicepresidente, que a partir de ahora pasarán a ganar mensualmente 24.251 bolivianos y 22.904 bolivianos, respectivamente, monto que representa en 5,5% de incremento respecto al año pasado.

Rada consideró injusto que haya analistas que criticaron el salario del presidente. Recordó que en 2006, Morales bajó el sueldo del primer mandatario de 40 mil bolivianos a 15 mil y que en la actualidad es el jefe de Estado que gana menos en la región.      

Mencionó que el presidente de Guatemala gana 19.300 dólares, el de Chile percibe 14.900 dólares, el de México tiene 13.750 dólares, entre otros, pero que Morales se ubica como el mandatario que menos gana con 3.484 dólares.

“Nuestro presidente Evo Morales presidente de Bolivia es el presidente en Latinoamérica que gana menos en comparación a todos los demás mandatarios de América Latina Este es un hecho incontrastable que no puede ser negado ni por el más furibundo de los críticos que tenga precisamente el gobierno”, dijo Rada.

Agregó que “todo el país sabe que el presidente Evo Morales es el mandatario que más trabaja. Estamos hablando de jornadas de trabajo que para el presidente Evo Morales comienzan a las cinco de la mañana y se alargan hasta la medianoche. Estamos hablando de un presidente que no diferencia entre lo que son días ordinarios o laborales de lo que son feriados, sábados, domingos”.

El Ministro calificó de “malintencionado” que se refiera a los mandatarios como “cúpula”, y aseveró que el incremento salarial llegará a todo el sector público.

No obstante, los decretos del incremento salarial abren la posibilidad de que en el sector público y empresas estatales el incremento salarial sea menos al 5,5%. Al respecto, Rada recordó que esa medida no es nueva y que se justifica porque las empresas estratégicas tienen la responsabilidad de generar utilidades para el país.