Política
Aumenta facultades de las FFAA y Policía
Diputados aprueba ley que endurece lucha al contrabando
Pleno de la Cámara de Diputados. Foto/ tomada de internet

Miércoles, 4 Abril, 2018 - 11:19

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en detalle el Proyecto de Ley “Para el Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando”, que viabiliza para las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía mecanismos que hacen más efectiva su labor combatiendo este delito.

Uno de los objetivos es mejorar la coordinación entre esas instituciones con el Ministerio Público y la Aduana Nacional para la lucha contra el contrabando practicado por personas naturales o jurídicas que transportan, comercializan o almacenen mercancías incumpliendo el control aduanero de todas las zonas de seguridad fronteriza del territorio boliviano.

La norma establece que el personal de las FFAA y la Policía, podrán arrestar y detener a personas que cometan delitos vinculados al contrabando y remitirlos a las autoridades en el plazo establecido en el Código de Procedimiento Penal, además se libra a los efectivos de la sanción penal si en defensa propia y por emergencia tuvieran que destruir o inutilizaran vehículos o mercadería producto de este delito.

Ambas instituciones están facultadas para el uso de armas de fuego, municiones o explosivos y otros materiales para luchar contra el contrabando, que sean proporcionales al riesgo durante los operativos, esto conforme a la Ley 400 de “Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados”.

La normativa establece que de forma coordinada las FFAA, la Policía, el Ministerio Público y la Aduana Nacional deberán elaborar los protocolos y procedimientos técnicos y operativos para la intervención en lucha contra el contrabando en un plazo de 30 días a partir de la vigencia de la Ley.

Finalmente, dispone que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación ayudará en el diseño, desarrollo e implementación de sistemas informáticos de control y lucha contra el contrabando. 

El proyecto de ley fue remitido al Senado Nacional para su revisión constitucional.

MÁS NOTICIAS