Política
Piden elecciones internas
Persiste el conflicto en el MNR por la jefatura nacional
Militantes del MNR que rechazan a Siles.


Lunes, 4 Marzo, 2019 - 11:41

Militantes del MNR volvieron a cuestionar la legalidad de la jefatura nacional de ese partido a cargo de Luis Eduardo Siles, y acudieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para reclamar resolución a varias impugnaciones contra un comando nacional se encuentran paralizadas hace siete meses.

Los dirigentes Víctor Alurralde, Freddy Salas y Hernán Luna informaron que particularmente cuestionan al comando nacional realizado en la ciudad de Trinidad, donde Siles fue reelegido como jefe del partido y en esa condición tomó decisiones sin considerar que su elección violó la normativa interna.

Sostuvieron que Siles cometió faltas graves y muy graves tipificadas en el Estatuto del MNR al no llamar a elecciones internas, aspecto que fue denunciado ante los vocales, incluso antes de la vigencia de la nueva Ley de Partidos Políticos.

Alurralde explicó que conversaron con el Secretario de Cámara del TSE quien comprometió una respuesta en el plazo de 15 días, tomando en cuenta que las impugnaciones se encuentran en agenda de trabajo de Sala Plena. 

Esperan que dicha resolución esté apegada al Estatuto interno y la Ley de Partidos, siendo que en octubre del año pasado feneció el mandato de Luis Eduardo Siles y debió convocar a elecciones internas y no acudir a un comando nacional para prorrogarse.

Manifestó que desde octubre de 2018 las decisiones que ha tomado Luis Eduardo Siles son ilegítimas y la resolución del TSE puede resolver los cuestionamientos.

Consideró que el Tribunal le “esté dando vueltas al problema” interno del MNR en una clara señal de absoluta parcialidad, porque una reciente respuesta prácticamente administrativa deriva el tema al Tribunal de Honor de ese partido que tampoco tiene legitimidad.

Salas precisó que el objetivo es que el TSE obligue a llamar a elecciones internas para tener dirigentes legítimos que puedan representarlos en diferentes instancias, más aún si se trata de un partido de mucha tradición. 

“Nosotros criticamos el prorroguismo de Evo Morales pero en el MNR se permiten esas licencias sin llamar a elecciones democráticas”, declaró Alurralde a tiempo de exigir respuestas urgentes antes de las elecciones nacionales.