Política
Operador político de Mesa
Lara sostiene que ciudadanía ya optó por relevar al MAS
Saúl Lara fue ministro de Mesa y ahora es uno de los principales operadores de CC.


Lunes, 4 Marzo, 2019 - 11:23

A cinco meses de haber lanzado la candidatura de Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana (CC) sostiene que la ciudadanía ya ha optado por relevar al MAS en las elecciones de 2019, como una expresión de rechazo popular al abuso de poder y un hastío de la población boliviana con relación al actual Jefe de Estado.

Saúl Lara, uno de los operadores políticos con mayor confianza del expresidente, manifestó que esos dos factores han contribuido a la consolidación de Carlos Mesa como el principal candidato de la oposición.

Para el dirigente político, la premisa es ganar en la primera vuelta por el hecho que, en menos de 40 días de campaña electoral, Carlos Mesa tiene un 30% de respaldo popular. Señaló que por el otro lado está el MAS que hace 13 años está en campaña con el absoluto control del aparato del Estado, los medios y el dinero de los bolivianos,

“Al enemigo hay que respetarlo para derrotarlo y sin duda alguna que respetamos el aparato que tiene el MAS, pero creemos que la ciudadanía ya optado por el relevo de la estructura del régimen masista y ha optado por una posición democrática. Un relevo de una figura que expresa democracia, libertad, sensatez, responsabilidad, respeto profundo a los derechos humanos, derechos civiles, derechos constitucionales”, declaró Lara en una entrevista con ERBOL.

Lara, que fue ministro en el Gobierno de Mesa, expresó respeto por los otros candidatos, pero también asegura que, a casi ocho meses para la elección nacional, la preferencia ciudadana indica que “el único candidato que puede ganarle democráticamente a Evo Morales se llama Carlos Mesa”.

Para el dirigente el gran problema es la idoneidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de la transparencia y confiabilidad de los sistemas que dispone del Órgano Electoral. “Lo hemos dicho, tenemos una gran desconfianza, confiamos sin embargo en la norma, en la ley, en el voto del soberano y confiamos que el soberano va a hacer respetar su voto”, declaró.

La semana pasada el binomio Carlos Mesa-Gustavo Pedraza concluyó su primera gira en distintas capitales de departamento. Lara dijo que esa visita ha permitido corroborar la percepción ciudadana sobre un importante factor de rechazo de la Bolivia de a pie, de la ciudadanía hacia el continuismo del MAS y de Evo Morales.

Otro elemento, que percibió es que Carlos Mesa “representa al hombre demócrata, intelectual, un historiador, un hombre que evidentemente proviene de las clases medias, que es la antítesis de lo que significa Evo Morales y el MAS”.

Sostuvo que todas las encuestas muestran que Carlos Mesa y Evo Morales son los candidatos que han polarizado la intención de voto y, por ello, Comunidad Ciudadana no descarta que el MAS intente nuevamente inhabilitarlo a través de algún abuso de poder.

Más allá de esta posibilidad, indicó que Comunidad Ciudadana igual planifica la incursión en ciudades intermedias como Achacachi, Patacamaya, el Valle Alto, y el Chapare, en el entendido que vivimos en un Estado de Derecho donde los bolivianos pueden transitar y cumplir sus actividades con absoluta normalidad.  

Campaña sin “guerra sucia”

Lara anunció que la campaña de Carlos Mesa será totalmente diferente y adelantó que no entrarán a la “guerra sucia”.

“No vamos a entrar en el plano de la descalificación, en el plano de la personalización, en el plano de lo que se llama la ‘guerra sucia’ que tanto asquea a la ciudadanía boliviana. La campaña de Comunidad Ciudadana va a ser propositiva, sencilla, sin gran despliegue de recursos económicos, de medios ni de carteles; vamos a privilegiar una campaña donde naturalmente explotaremos a los candidatos para un contacto directo con los sectores de la población” indicó.

Señaló que se prepara una campaña que sea propositiva, que sea interpeladora pero de ninguna manera una campaña descalificadora. Lara espera que eso entiendan los otros actores políticos, particularmente del MAS, que está empeñados en cumplir proceso de descalificación, de ataque, de un intento de deslegitimación de Carlos Mesa.