Política
Diálogo por SUS en pausa
SUS: Gobierno dice que hay 90% de concordancia
Foto captura de pantalla / Colegio Médico.


Viernes, 4 Enero, 2019 - 18:38

El Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia declararon este viernes un cuarto intermedio en el diálogo por el Sistema Único de Salud (SUS). La reunión se retomará el lunes, sin embargo, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aseveró que ya existe más de 90% de concordancia.

El diálogo se instaló en Santa Cruz y se discutió un documento de 11 puntos que presentaron los médicos. El Gobierno presentó una propuesta, que a su vez fue observada por los galenos. El lunes, en Cochabamba, se conocerá otra contrapuesta de las autoridades gubernamentales.

“Hay puntos de concordancia. De los 11 puntos hay mas del 90% de concordancia, ente lo que el Colegio Médico nos solicita y lo que como Estado tenemos la capacidad de responder. Creo ese 10% trabajando juntos podemos llegar a soluciones”, afirmó el ministro Rocabado.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, explicó que se ha observado algunos puntos de la propuesta del Gobierno, y que para el lunes se esperar un respuesta favorable.

Entre las demandas de los médicos, está que se respeten los procesos de institucionalización y que el personal a contratarse para el SUS cumpla con convocatorias públicas, dejado de lado criterios políticos.     

Viruez indicó que también entre las demandas de los médicos está que los profesionales y trabajadores en salud entren a la Ley General del Trabajo, y que ese punto debe ser analizado por el Gobierno.

“Esperamos que podamos firmar un convenio que pueda beneficiar con una norma a todos los bolivianos y podamos trabajar coordinadamente con el Ministerio de Salud”, agregó.

El ministro Rocabado también expresó que espera llegar a un acuerdo el lunes en Cochabamba. Dijo que se trabajará por tiempo y materia.

Los médicos rechazan la forma en que el Gobierno pretende implementar el SUS, debido a que consideran que no existen los recursos, infraestructura y personal para sostener un seguro universal.

Rocabado señaló que el Ministerio de Salud tiene un estudio para demostrar que la implementación del seguro es factible.