Política
Se limita a verificar el certificado
Choque: TSE no es la instancia para tomar examen de idioma
El TSE brindó conferencia de prensa este viernes. Foto: ERBOL.


Viernes, 4 Enero, 2019 - 12:49

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó este viernes que a esta entidad no le corresponde tomar examen a candidatos sobre conocimiento de idioma nativo, sino se limita a verificar las certificaciones respectivas.

“No es la instancia (el TSE) quien tiene que tomar el examen. Nosotros nos basamos en la certificación de que se hable un idioma indígena”, manifestó Choque.

La oposición pidió al TSE que se haga un examen público a los candidatos sobre su conocimiento de idioma nativo, por las dudas que existen acerca de si Evo Morales y Álvaro García Linera saben lengua originaria.

Choque indicó que el TSE no es instituto de validación de si una persona sabe o no el idioma originario.

Se verificó el certificado con el IPELC  

Saber un idioma nativo es un requisito para ser candidato, y el TSE verificó el cumplimiento de esa condición mediante certificados que presentaron los postulantes.

En la lista de requisitos difundida por el TSE se exigía que la certificación de los candidatos sea emitida por centros de enseñanza autorizados por el Ministerio de Educación, y adjuntó una lista de institutos permitidos.      

La presidenta del Tribunal explicó que la verificación del certificado de idioma de los candidatos se realizó en coordinación con el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), que es dependiente del Ministerio de Educación.

“Ellos certifican, y es ese el requisito en el que nosotros hemos hecho el check list de cumplimento”, señaló.