Política
Sala Plena aún no analizó la sentencia
Vocal Costas: La sentencia del TCP fue inoportuna y conflictuó las elecciones
Antonio Costas fue entrevistado por el periodista John Arandia en el programa El Ánfora de ERBOL.


Domingo, 3 Diciembre, 2017 - 13:37

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, sostuvo este domingo que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto a la repostulación, fue inoportuna y generó conflicto para el proceso electoral de autoridades judiciales.

“La decisión de publicar esta resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional ha sido inoportuna, ha afectado el proceso electoral, lo ha conflictuado, es cierto”, manifestó Costas en entrevista en El Ánfora de ERBOL.

El último martes, el TCP publicó la sentencia mediante la cual decidió declarar inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado para permitir la repostulación sin límites de autoridades electas. Desde entonces surgieron protestas y mayores críticas a las elecciones judiciales de este domingo.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, indicó que el TCP debería aclarar el carácter vinculante del referendo de febrero de 2016 respecto a su sentencia, pero el oficialismo reaccionó y manifestó que al Tribunal Electoral no le corresponde hacer esa consulta.

Al respecto, el vocal Costas dijo que el Órgano Electoral hará las consultas que considere pertinentes al ser el cuarto poder del Estado. “No tenemos tutela de nadie, nosotros la tutela que tenernos es de la Constitución y las leyes”, señaló.

Agregó que los resultados del referendo del 21 de febrero son vinculantes y están vigentes, pero aclaró que el tema de la sentencia del TCP aún no fue considerado en Sala Plena del TCP.