Política
Elecciones judiciales
Burlas, insultos, dibujos, Zapata y Pari, así la ciudadanía anuló su voto


Domingo, 3 Diciembre, 2017 - 18:54

En las papeletas hubo de todo. Ciudadanos expresaron su rechazo a las elecciones judiciales y la decisión del Tribunal Constitucional de habilitar la reelección indefinida con sendas burlas, insultos e imágenes de personajes polémicos que pusieron en aprietos al gobierno como Juan Pari y Gabriela Zapata.

La creatividad no faltó para anular los votos. Varios votantes se tomaron el tiempo de escribir en sus papeletas, hacer dibujos y hasta realizar origami con las boletas.  

A continuación les ofrecemos una recopilación de los votos que más llamaron la atención:         

Gabriela Zapata

Un votante pegó en su papeleta fotografías de la exnovia de Evo Morales. Ni la jurada electoral que la sostenía la boleta pudo aguantar la risa.

Juan Pari

En otra papeleta también fueron pegadas fotografías de Juan Pari, el desfalcador del Banco Unión y de su novia Luciana Cagnola.

El desconocido

Algún ciudadano tal vez no conocía a los candidatos judiciales y decidió añadir otra casilla para incluir a otro “desconocido”: el cantante Alejandro Delius.

“Bien condenado” 

Tampoco faltaron las parodias de Los Simpson. Un votantes se dio el tiempo de dibujar a un personaje extraterrestre de la serie animada con el mensaje de que el país está condenado... “bien condenado”.

Petardo

Desde la aparición del perro Petardo, defensor de los potosinos, muchas personas tuvieron ganas de elegir al famoso can como su representante. Este domingo un ciudadano no se quedó con las ganas.

Goku

Así como Petardo y Los Simpson, la serie Dragon Ball tiene sus fanáticos descontentos con el proceso electoral. Uno de ellos decidió expresar su reclamo con un voto por Goku, el héroe y protagonista de la saga.

Corazón

En El Alto hubo un caso de origami. Un ciudadano se dio el tiempo de doblar su papeleta en forma de corazón para introducirla al ánfora. El voto fue anulado.

Amor

 

En la misma línea del corazón, alguien escribió una propuesta matrimonial en la papeleta.

Roger Pinto

Otros aprovecharon para hacer declaraciones serias. Un ciudadano puso en su papeleta la foto de Roger Pinto como un homenaje a los exiliados políticos.

Policía

Como sucedió en comicios anteriores, hubo al menos un policía que expresó una posición política en su voto. En este caso fue el voto nulo.

Achacachi

La tensión que hubo este año entre vecinos de Achacachi y el Gobierno también se trasladó al voto.

Insultos 

Varios ciudadanos expresaron su bronca con la situación política a través de insultos y disparates en sus papeletas.

A este le arruinaron su cumpleaños