Política
Recuerda reunión Piñera-Trump
Dirigente de Conalcam dice que EEUU influyó en el fallo


Miércoles, 3 Octubre, 2018 - 11:21

El dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Jacinto Herrera, sostuvo este miércoles que está seguro de que hubo influencia de Estados Unidos y sus aliados para la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) favorable a Chile.

Herrera, quien es ejecutivo de la Confederación de Campesinos, explicó que esa injerencia se debe a que Chile es aliado de Estados Unidos. Recordó que los presidentes Sebastián Piñera y Donald Trump se reunieron a pocos días del fallo.     

“Estamos seguros que ha habido (injerencia), no se olvide que unos días antes el presidente de Chile se ha reunido con el presidente de Estados Unidos, y lamentablemente la Corte Internacional más ha velado el derecho del poder económico y el poder político que siempre ha manejado el mundo”, manifestó. 

El dirigente también justificó la críticas de Evo Morales a la CIJ, a la que acusó de “enormes contradicciones” y parcializarse. Para Herrera, los bolivianos no comparten la sentencia y se debía decir la verdad, no callarla.

El ejecutivo afirmó que “Bolivia no ha perdido nada” con el fallo de la Corte, porque se volvió al estado como estábamos antes de presentar la demanda, aunque reconoció que la sentencia generó una frustración en la ciudadanía.

Indicó que para hacer mayores pronunciamientos la Conalcam está realizando un análisis frío de la sentencia.