Política
Para este jueves
Comisión espera a Valdivia y Guerrero por Papeles Panamá
Diputado Victor Gutiérrez, investigador del caso Papeles de Panamá. Foto/Erbol

Lunes, 3 Octubre, 2016 - 13:27

La Comisión Mixta de la Asamblea encargada de investigar las operaciones de Papeles de Panamá, espera la comparecencia este jueves de la ministra de  Transparencia, Leny Valdivia y del Fiscal General Ramiro Guerrero, a objeto de alimentar con información sobre los mecanismos que tiene cada institución para controlar la fuga de capitales hacia los paraísos fiscales, informó el diputado integrante, Víctor Gutiérrez, disidente de la opositora UD.

Anunció que después de la visita de ambas autoridades, se abrirá la investigación de caso por caso y evaluar los niveles de evasión tributaria que es el principal objetivo de este trabajo. Gutiérrez prevé que al final de la investigación se elabore más de un proyecto de ley para llenar los vacíos institucionales.

Dijo que esos proyectos de ley darían a Bolivia la posibilidad de investigar a los paraísos fiscales porque en este momento no es ilícito tener un depósito en Panamá, sino que la ilegalidad se daría si una empresa no ha avisado al Estado que tiene un depósito en Panamá o en las Islas Británicas, si han evadido impuestos o está blanqueando dólares.

Sin embargo aclaró que si una empresa cumple con la normativa, en apariencia todavía no han ingresado al campo de la ilicitud y por ese motivo hay que fijar parámetros para que no sigan saliendo dineros que pueden servir para el desarrollo del país.

Explicó que las leyes estarían orientadas a establecer mecanismos que permitan saber el origen, el destino, la procedencia de los recursos y ver que ese dinero es lícito  y  sea de un empresario, y de un funcionario corrupto a los que históricamente está acostumbrada Bolivia.

Durante la primera etapa, los miembros de la comisión recibieron charlas informativas sobre el funcionamiento de los paraísos fiscales por parte de algunos entendidos en la materia, y luego convocaron a autoridades del Ejecutivo para recoger información sobre el movimiento de dinero hacia el exterior, además de conocer criterios técnicos y ahora corresponde a los criterios jurídicos.

MÁS NOTICIAS