Política
Desde la próxima semana se reciben postulaciones
Asamblea aprueba reglamento de selección de Fiscal General
Foto: Prensa Senado.


Viernes, 3 Agosto, 2018 - 19:06

La Asamblea Legislativa, con el voto de los dos tercios del oficialismo y el rechazo de la oposición, aprobó este viernes el Reglamento de Selección y Designación de la Fiscal o el Fiscal General del Estado y la convocatoria para postulantes.

En una sesión que duró casi siete horas, el oficialismo impuso el proyecto de reglamento que desarrolló la Comisión Mixta de Justicia. No se tomó en cuenta la propuesta opositora de establecer un comité de notables académicos para cernir a los candidatos a Fiscal General.

El senador jefe de bancada de UD, Arturo Murillo, lamentó la actitud del oficialismo y aseveró que se gasta dinero público para elegir a un Fiscal General, que seguramente -según dijo- en filas del oficialismo ya fue elegido y sólo faltaría averiguar su nombre.

La convocatoria será publicada el domingo. Desde el martes 7 de agosto la Asamblea recibirá por 20 días los documentos de postulantes que pretendan asumir el cargo.

Entre los requisitos para postular están el haber cumplido 30 años de edad, libreta de servicio militar, título de abogacía en Provisión Nacional, no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni tener militancia en alguna organización política al menos cinco años antes.

Se evaluará a los candidatos sobre 100 puntos, 40 por la evaluación curricular, 30 para la evaluación escrita y 30 puntos para la entrevista. El sistema universitario participará de la segunda etapa a través de tres delegados desganados por su Comité Ejecutivo.

Tras el proceso de evaluación, la Asamblea elegirá al nuevo Fiscal General con dos tercios de sus votos. La autoridad designada ejercerá por seis años y reemplazará a Ramiro Guerrero que concluye su gestión el 23 de octubre.