Política
Argumenta que entonces no había convocatoria
TSE descarta analizar denuncia por uso de recursos públicos en acto del MAS
Respuesta del TSE a la denuncia del diputado Gutiérrez.


Lunes, 3 Junio, 2019 - 10:13

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó analizar la denuncia presentada por el diputado opositor José Carlos Gutiérrez, por uso de recursos públicos en el acto de campaña que realizó el MAS el pasado 18 de mayo en el aeropuerto de Chimoré.

El TSE respondió por escrito al diputado que su denuncia “no puede ser analizada en razón de que aún el Tribunal Supremo Electoral no procedió a la emisión oficial de la Convocatoria para las Elecciones Generales 2019”.

La respuesta del TSE al diputado, formada por el Secretario de Cámara, tiene fecha del 24 de mayo, pero recién fue notificada al denunciante. Posteriormente, el 27 de mayo, se emitió la convocatoria para las elecciones.

Gutiérrez explicó que su denuncia apuntaba al MAS y el canal estatal Bolivia TV por transmitir el acto político partidario usando recursos públicos.

El diputado, al momento de presentar su denuncia, ya advirtió que el artículo 231 de la Ley del Régimen Electoral, inciso c), fija como falta electoral el “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria”.

También pidió que se sancione al MAS y a Bolivia TV de acuerdo con la ley, es decir con multa, por realizar propaganda anticipada.

Anteriormente, el TSE también rechazó una denuncia por uso de recursos públicos de Gutiérrez. En ese caso, el opositor denunció la publicación de una encuesta con recursos del Estado, los cual fue admitido por el Gobierno, pero el Tribunal argumentó que el proceso electoral para las elecciones de octubre no estaba activo.

El opositor criticó el actuar del TSE y consideró que actúa para "salvar" al MAS. Pidió el apoyo de la población para hacerle saber al Tribunal que está bajo la mirada de la ciudadanía.