Política
Conflicto por el SUS
Médicos irán a dialogar pero advierten con paro de 72 horas
El Codesa de La Paz se reunió en el complejo de Miraflores. Foto: ERBOL.


Jueves, 3 Enero, 2019 - 14:42

En la reunión del Comité Departamental de Salud de La Paz (Codesa), se determinó ir al diálogo con el Gobierno para el viernes en Santa Cruz, respecto al Sistema Único de Salud (SUS), no obstante, los médicos tienen tomada la decisión de realizar un paro de 72 horas la próxima semana.

Los médicos realizan desde este jueves un paro de 48 horas, que se extenderá hasta el viernes. Sin embargo, la decisión del Codesa es que las medidas de presión se hagan de manera escalonada, es decir que la próxima semana habría un paro de 72 horas y, si el Gobierno aún no atiende sus demandas, se declararía una huelga indefinida.

Los médicos rechazan el SUS por considerarlo un proyecto improvisado y electoralista del Gobierno. Aseguran que el sistema público de salud no tiene las condiciones mínimas para tratar a los pacientes del nuevo seguro universal.   

El Ministerio de Salud llamó a diálogo para este jueves en Santa Cruz, pero el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, descartó la presencia de la dirigencia de los galenos porque la invitación no fue a tiempo y no tienen los recursos, como un avión presidencial, para trasladarse repentinamente entre departamentos.

En la Asamblea del Codesa, se definió que se asistiría a la reunión con el Gobierno el viernes. Sin embargo, Larrea señaló que para iniciar la reunión las autoridades gubernamentales deben aceptar al menos cuatro de los 10 puntos de la contrapropuesta que enviaron los médicos, o de los contrario se levantarán de las conversaciones.

Larrea dijo que entre las demandas de los médicos está que el Gobierno destine 2.200 millones de dólares para la salud, se incluya a los trabajadores del sistema público en la Ley General del Trabajo, se respete la Ley del Ejercicio Profesional Médico, y que se presente por escrito el proyecto del SUS.

Respecto al proyecto escrito del SUS, el dirigente explicó que teniendo ese documento se demostrará que la iniciativa del Gobierno es improvisada y mentirosa.

Larrea recalcó que ya es una decisión aprobada del Codesa ir al paro de 72 horas la siguiente semana.

El dirigente del Sirmes, Fernando Romero, agregó que para la jornada de paro de este viernes, se decidió realizar movilizaciones. Aseveró que de no haber ujna respuesta favorable del Gobierno a las demandas del sector salud, el paro de 72 horas es inminente.