Política
Celebra en Antofagasta
Piñera se abre a diálogo si Bolivia no pide mar soberano
Piñera en el Muelle Histórico de Antofagasta. Foto: Prensa Presidencial Chile.


Martes, 2 Octubre, 2018 - 10:37

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebró este martes en Antofagasta el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con un llamado a que Bolivia desista de su pretensión sobre mar y territorio con soberanía. Puso esa condición para abrir las puertas de un diálogo.

“En la medida en que Bolivia respete los tratados que libre y soberanamente firmó, en la medida que Bolivia reconozca y acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia, en la medida que Bolivia no persevere en esta infundada pretensión sobre mar, territorio y soberanía chilena, nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo de buena fe para enfrentar esos problemas y enfrentar esas oportunidades”, dijo Piñera.

El mandatario chileno acotó que Bolivia ha seguido el camino equivocado en los últimos años y que, de continuar en esa senda, el dialogo será imposible.      

“Si Bolivia insiste en un camino equivocado, como el que yo creo ha seguido los últimos años, sin duda el diálogo se hace difícil sino imposible por todas estas razones”, manifestó. 

Piñera dijo que ambos países tienen “muchos desafíos que enfrentar juntos y unidos hacia el futuro, como por ejemplo una mayor y mejor integración cultural social, económica, hídrica, energética, física”, además de la lucha contra el crimen organizado. “Bolivia y Chile vamos a ser siempre países vecinos”, agregó.

En su celebración, el chileno dijo que su país tiene el derecho de estar contento, porque consiguió un “gran triunfo”. Destacó también el aporte de la expresidenta Michelle Bachelet, quien también dirigió a Chile mientas se desarrollaba el litigio en La Haya.

Para finalizar, reiteró que Antofagasta será, es y seguirá siendo chilen, para siempre.