Política
Llegó al país
Morales califica de “injusto” el fallo de la Corte
Morales a su llegada a El Alto. Foto: @mincombolivia


Martes, 2 Octubre, 2018 - 09:45

El presidente Evo Morales llegó este martes a Bolivia, tras escuchar el fallo por la demanda marítima en La Haya, y afirmó que la sentencia fue injusta, sin embargo, la lucha de Bolivia continuará.         

“Quiero decirle al país que, pese al informe de la CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue”, escribió Morales en su cuenta de Twitter, tras llegar al país.

Morales también rescató que la Corte Internacional reconoce que hay un tema pendiente para resolver entre ambos países.     

“Lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con Chile”, agregó.

El mandatario llegó a las seis de la mañana al aeropuerto de El Alto. Fue recibido por ministros y representantes de organizaciones sociales con vítores por Bolivia.

Bolivia pretendía que la CIJ declare que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar, pero 12 de los 15 jueces rechazaron el pedido.

En La Haya, Morales dijo que no hay una obligación, pero sí una necesidad de que el tema del enclaustramiento boliviano se solucione.

Destacó el párrafo 176 de la sentencia, en el cual la Corte aclara que su decisión no impide que las partes solucionen este tema mediante el diálogo.