Política
Tras el paro de 72 horas
Gobierno y COB reinstalan mesa de diálogo por pliego
COB y Gobierno retornaron a la mesa del diálogo Foto / Erbol

Sábado, 2 Julio, 2016 - 11:25

El vicepresidente Álvaro García Linera y una comsión de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) reinstalaron la arde de este sábado la mesa de diálogo destinado a resolver el problema del cierre de la estatal Enatex y el pliego sindical, que motivó un paro de 72 horas, tras el cual ninguno retrocedió en sus posiciones.

Cerca de las 16:00 llegaron los dirigentes de la COB que fueron recibidos por García Linera en depedendencias de la Vicepresidencia, luego que en horas de la mañana el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, enviara una nota de invitaciòn para restituir el diálogo.    

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada aclaró que la cita no es para abrogar el decreto que cierra la estatal Enatex,  sino tratar la misma agenda del 16 de junio sobre el cambio de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, nueva Ley General del Trabajo, ajustes a la Ley de Empresas. Adicionalmente la promulgación de un decreto aclaratorio al 2765 otorgando estabilidad laboral para todos los sectores, donde se establezca que la transferencia de Enatex al régimen de la 2027, es transitoria.

La autoridad dijo que el paro de la COB fue un fracaso, porque no tuvo la contundencia anunciada y en lugar de convocar a paros, los dirigentes de la COB deberían sentarse a la mesa de diálogo en procura de buscar soluciones para el conjunto de los trabajadores, y dejar a un lado aquel intento de tratar de convertir un problema puntual de Enatex, en un conflicto nacional.

El secretario general de la COB, Ermo Pérez, anunció que la COB buscará una reunión directa con el presidente Evo Morales, porque las anteriores con el vicepresidente y los ministros, si bien tuvieron avances, no solucionó la abrogatoria del Decreto Supremo 2765.

“Con los ministros hemos agotado, además en las reuniones que se han llevado, los ministros han mentido. Ellos han reconocido que  cometieron un error al promulgar el decreto supremo, porque viola la Ley General del Trabajo, Constitución Política del Estado y los convenios internacionales de la OIT en torno a derechos fundamentales de los trabajadores,  por lo tanto, es importante tener ahora una reunión de alto nivel,  con el presidente y Vicepresidente, porque con los ministros hemos agotado todo”, manifestó a Erbol.

 

 

MÁS NOTICIAS