Política
Caso Enatex
Gobierno analiza estabilidad laboral para acuerdo final
Hay avances en el diálogo entre el Gobierno y la COB. Foto/Erbol

Sábado, 2 Julio, 2016 - 21:38

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron estudiar la estabilidad de 180 trabajadores, para un acuerdo final sobre el conflicto de Enatex y la atención al pliego laboral referido a la estabilidad laboral de los trabajadores de las empresas estatales.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que hay buenos acuerdos que serán perfeccionados para seguir avanzando hasta la solución definitiva y estimó que los mismos serían suscritos este lunes.

En base a estos avances, tanto Gobierno como la COB declararon un nuevo cuarto intermedio para presentar un borrador del convenio.

En principio está la revocación del Estatuto del Funcionario Público, la creación de una empresa estatal del Servicio Nacional Textil en lugar de Enatex, pero bajo un régimen mixto, que no afecte algún tipo de despidos o desconocimiento de derechos labores, sino que garantice la vigencia de la Ley General del Trabajo.

Igualmente se acordó que los trabajadores de las empresas productivas como la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), no serán incorporados a la  Ley del Funcionario Público sino permanecerán bajo régimen de la Ley General del Trabajo.García Linera precisó que eso significa la abrogación de la Ley del Estatuto del Funcionario Público y se aprobará en poco tiempo, una Ley del servidor público que se adecúe a lo que el Gobierno considera transformación estructural del Estado a partir de la vigencia de la Constitución Política del Estado.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, indicó que para este lunes sería presentado un estudio técnico-financiero de lo que sería la nueva empresa denominada Servicio Nacional Textil en lugar de Enatex que mantendría a los 180 trabajadores, por los cuales mantuvo una lucha con un paro de 72 horas.

 

MÁS NOTICIAS