Política
MAS arremete contra el expresidente
Salvatierra sospecha evasión en la transacción Mesa-Medina
Salvatierra pide que Mesa deje de escudarse en la candidatura. Foto: ERBOL.


Jueves, 2 Mayo, 2019 - 14:04

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, expresó este jueves su sospecha de que haya existido una presunta evasión de impuestos en la transacción por un departamento entre la familia de Carlos Mesa y una allegada al excoronel Gonzalo Medina, vinculado con el narcotráfico.

Salvatierra hizo referencia a un depósito de 30 mil dólares que hizo Medina a una cuenta de Mesa en 2009. El expresidente indicó que el dinero era por la venta de un departamento en La Paz que hicieron sus padres a una mujer llamada Blanca Hinojosa, relacionada con Medina.

La senadora oficialista señaló en la transacción se habría declarado un monto menor del que fue pagado realmente, lo cual implicaría evadir impuestos.

“Creemos que también es bastante difícil de explicar no solamente el valor del departamento. Tenemos entendido que se está reportando que incluso existe un valor menor declarado de la venta del inmueble. Esto podría recaer incluso en un acuerdo de partes para evadir impuestos”, dijo la senadora.

Dijo que esperará documentos oficiales antes de brindar más detalles, pero recalcó que no correspondería “el monto depositado con el monto declarado” y que “eso abriría otro proceso de investigación”.

Un documento que ya circula en las redes sociales, presuntamente del protocolo notarial de la transferencia del departamento de los padres de Mesa a Blanca Hinojosa, señala que el monto de la venta era de 133 mil bolivianos, que serían unos de 19 mil dólares.      

Carlos Mesa explicó anteriormente que la transacción no fue realizada por él, sino por sus padres, que le pidieron hacerse cargo de administrar el dinero. Aseguró que desde 2009 había asumido que el monto fue depositado por la personas que figura en la transacción y que recién el martes último se enteró que había sido Medina. Aclaró que el reporte de depósito sólo tiene firma y no el nombre de quien hizo el pago.

Este jueves en Cochabamba, Mesa señaló que un vendedor no tendría por qué saber de dónde vienen los fondos que se depositaron. La senadora Salvatierra dijo que en su caso ella se preocupa en saber de dónde viene el dinero.