Política
Por el depósito que le hizo Medina
Rivero: No cuadra versión de Mesa y documento notarial
Diputada Rivero muestra la escritura notarial de la venta del departamento. Foto: ERBOL.


Jueves, 2 Mayo, 2019 - 19:47

La diputada Susana Rivero afirmó este jueves que, en el caso del depósito que hizo el excoronel Gonzalo Medina detenido por narcotráfico, a Carlos Mesa,  no cuadra la fecha ni el dinero entre lo que informó el expresidente y el documento de la transacción de venta de un departamento de su familia.

El pasado martes, Rivero reveló que en junio de 2009 Medina depósito 30 mil dólares a Mesa. El candidato de Comunidad Ciudadana explicó que ese dinero era por la venta de un departamento en La Paz que hicieron sus padres a la ciudadana Blanca Hinojosa, que tenía una relación con el excoronel.

La diputada reveló la escritura notarial de la transacción por el departamento. El documento, firmado por los padres de Mesa e Hinojosa, data de mayo de 2010, casi un año después del depósito, y señala que por la venta del inmueble se recibió satisfactoriamente 133 mil bolivianos (19 mil dólares), es decir, 11 mil dólares menos que los 30 mil depositados por Medina a Mesa.

“La plata no cuadra, los años no cuadran, porque recibe 30 mil y el documento dice 19 mil, porque la transferencia se hace en 2009 y recién el documento es del 2010”, detalló.

La oficialista señaló que con esas evidencias se puede sacar dos hipótesis: una que los 30 mil dólares y los 19 mil “no son la misma plata” de la transacción, o que Mesa está ocultando algo.

“Muchas más preguntas todavía sigue en el aire dando vueltas. Le exigimos (a Mesa) respuestas. Él es un candidato a la presidencia, nos tiene que decir si él es una persona honesta o tiene vínculos con estos narcotraficantes”, manifestóla diputada.

"Si no hay una justificación para esta transferencia, entonces esto se vuelve un lavado de dinero. Así que por eso es mi insistencia de darle la oportunidad al señor Carlos Mesa de que él nos explique qué transacción hizo para recibir esa plata de Medina", agregó.

El abogado

En la versión de Mesa, se sostiene que la operación fue llevada adelante por el abogado Paulino Verástegui, de quien sostiene que era abogado de sus padres.

Rivero refutó también esa versión y aseveró que Verástegui es en realidad abogado de Carlos Mesa. Como prueba difundió un testimonio de personalidad jurídica de la Fundación "Comunidad", que aseguró es de Mesa, en el cual Verástegui aparece como represenatante del directorio.