Política
Presidente paraguayo visitó Oruro
Reunión Evo-Abdo avanza a una mayor cooperación energética y agropecuaria
Los presidentes este sábado en Oruro. Foto: @MaritoAbdo


Sábado, 2 Marzo, 2019 - 12:57

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, visitó este sábado Oruro, donde se reunió con el presidente Evo Morales. En la oportunidad, ambos mandatarios expresaron su disposición a seguir avanzando en la integración y cooperación de ambos países en materia energética y agropecuaria.

Abdo fue reconocido como el primer presidente que visita Oruro. Recibió el Cóndor de los Andes, de parte de Evo Morales.

El mandatario paraguayo señaló que su presencia es una muestra de su país es “amigo, aliado estratégico” de Bolivia y que está dispuesto siempre a trabajar de forma conjunta.

Anunció que el próximo 12 de junio, aniversario de la Paz del Chaco, habrá una reunión de Gabinete Biministerial en la ciudad de La Paz, donde se avanzará en los temas de integración.

En materia energética, YPFB y la Cámara Paraguaya de Gas firmaron un contrato para que la empresa boliviana entregue un volumen mínimo de 4.500 Toneladas Métricas mensuales de GLP para el periodo entre febrero y diciembre de 2019.

Asimismo, Abdo expresó el interés de su país de avanzar para la construcción de un gasoducto que le permita recibir el gas boliviano para la generación de energía. El ducto se llamaría “Héroes del Chaco” y uniría a Villa Montes con Asunción.

El presidente Abdo también expresó que su país pretende ofrecer su cooperación en industria naval a Bolivia, para que juntos exploren la potencialidad de la hidrovía Paraguay-Paraná.

En el tema agropecuario, el mandatario paraguayo, luego del acto, explicó que su país está dispuesto a dar asistencia técnica y compartir sus conocimientos con Bolivia, para potenciar su producción. Indicó que su país está en el cuarto lugar mundial en exportación de soya y octavo en el rubro de la carne.

Además, Abdo anunció que su país aprobó el ingreso de Bolivia de miembro pleno del Mercosur, y que impulsará que este procedimiento se concrete.

Morales, a su turno, expresó su enorme alegría por la visita de Abdo. Destacó que en el tema de carreteras se está por concluir la Diagonal Jaime Mendoza, que unirá a Paraguay hasta La Paz, convirtiéndose en un nuevo corredor bioceánico. 

El presidente boliviano expresó su admiración con Paraguay por el crecimiento económico que tuvo en base a su desarrollo agropecuario, y expresó su deseo de que comparta esa experiencia con Bolivia.

En la oportunidad no se refirieron al tema de Venezuela, en que Abdo reconoce a Juan Guaidó como presidente, mientras que Morales mantiene firma su apoyo a Nicolás Maduro.

Abdo también presenció el Carnaval y intentó algún paso de Llamerada.