Política
Llegará al TSE para pedir respeto al 21F
Arranca en Konani la marcha que pide inhabilitación de Evo
Fotos: Facebook / Marcha por la Democracia

Valorar esta noticia: 
Average: 3.7 (7 votes)

Sábado, 1 Diciembre, 2018 - 11:14

La mañana de este sábado en el sector de Konani, representantes de plataformas ciudadanas y otras organizaciones iniciaron la marcha por la democracia y el respeto al 21F, que pretende recorrer casi 150 kilómetros para llegar a La Paz.

El objetivo de la protesta es llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la sede de gobierno, para exigir la inhabilitación de Evo Morales como candidato.

Al iniciar la movilización, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, agradeció a los marchistas y les pidió que recorran la carretera con cuidado y demuestren unidad al ingresar a las ciudades de El Alto y La Paz.

El jiliri apu mallku del Conamaq orgánico, Cristóbal Huanca, ratificó el pedido principal es el respeto al artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que fue ratificado por el voto popular en el referendo de 2016 y que, por su efecto, impide que Evo Morales sea candidato a la Presidencia.

El dirigente originario pidió también la abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas, que a su criterio no otorga una representación adecuada a los pueblos indígenas en los ámbitos electorales.

La marcha cuenta con el apoyo de entidades como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que públicamente ha pedido al Ministro de Gobierno y al Comandante General de la Policía Nacional dar todas las garantías y seguridad a la movilización.

El TSE debe decidir qué candidatos están habilitados para las Elecciones Primarias antes del 8 de diciembre, día en que debe publicar la lista respectiva. Sin embargo, comités cívicos ya anunciaron que el 6 de diciembre habrá un paro para exigir a las autoridades electorales el respeto a la Constitución.

Se da inicio a la gran #MarchaPorLaDemocracia

Publicado por Marcha Por La Democracia en Sábado, 1 de diciembre de 2018

 

 


Valorar esta noticia: 
Average: 3.7 (7 votes)