Política
Explicaciones tras el fallo
Veltzé dice que en decisión de la Corte hay contradicción
Eduardo Rodríguez Veltzé en La Haya. Foto: ABI.


Lunes, 1 Octubre, 2018 - 16:07

Eduardo Rodríguez Veltzém, agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), manifestó este lunes en La Haya que existe contradicción en la sentencia de la demanda marítima, sin embargo, se la acepta aunque se esté de acuerdo con todo su razonamiento.    

“Encontramos que hay un contrasentido, algún nivel de contradicción en la propia Corte, pero preferimos por ahora destacar que no compartimos todos los razonamientos, porque tenemos que acabar de estudiarlos. Respetamos la decisión, pero estamos seguros que hay todavía vías, como la que señala la propia Corte que nos abren nuevos caminos, nuevos tiempos con Chile”, dijo Rodríguez. 

Aclaró que no daría más detalles sobre la evaluación del fallo, sin antes haberlo analizado completo.

El agente dijo que se debe una explicación al pueblo. Señaló que se había trabajado un razonamiento legal, mediante el cual se sostenía que la sucesión de actos unilaterales, compromisos y declaraciones de Chile tenían efecto vinculante y exigible.

“Creíamos que los precedentes que había sentado la propia Corte daban pie y respaldaban esa moción, pero lamentablemente la Corte no lo ha entendido en ese línea, tiene un razonamiento mucho más restrictivo, mucho más conservador y consideró que éstos no dan  pie a esta pretensión de Bolivia”, expresó.

El exmandatario destacó también que la Corte haya incluido en la sentencia la aclaración de que su decisión no impide el diálogo entre los países. Señaló que Bolivia persistirá en su búsqueda de una solución a su enclaustramiento.