Política
Caso Silala
Chile usa el 21F para atacar a Evo y la contrademanda
Ampuero ve actitud zigzagueante de Morales. Foto: Minrel


Sábado, 1 Septiembre, 2018 - 11:41

El Gobierno chileno utiliza el 21F para atacar a Evo Morales. El canciller de ese país, Roberto Ampuero, afirmó que el presidente boliviano modifica el sentido de la disputa por el Silala, al igual que hizo al cambiar la voluntad popular que le dijo No a la repostulación.

“¿Nos extraña esta forma de actuar del presidente Evo Morales? No nos extraña, porque también ha cambiado el sentido de otras cosas, por ejemplo, depués de que su pueblo rechazara su deseo de volver a aspirar a ser candidato para la reelección, cambio aquello, aquella voluntad y se propone postular nuevamente a la presidencia. Por lo tanto, ese cambio de interpretación, esa actitud zigzagueante no nos sorprende para nada”, dijo Ampuero, mediante un video publicado en redes sociales.

El viernes, Morales informó que Bolivia presentó ante la Corte de La Haya la contramemoria por el litigio que inicio Chile por el caso Silala, pero además se radicó una contrademanda en la cual el Estado Plurinacional reclama la soberanía sobre los canales que llevan artificialmente el agua al vecino país.

Morales manifestó que el derecho que tendría Chile sobre el Silala es tan artificial como los canales que cambian el curso de sus aguas. 

El canciller Ampuero descalificó la contrademanda, con el argumento de que es una repetición de los argumentos que Bolivia ya había planteado en el litigio vigente. Aseguró que las aguas del Silala corren de manera natural a su país.

La autoridad chilena lamentó que con las actitudes de Morales se afecta los nexos entre ambos países.