Política
Pretende que el sistema sea modelo en la región
Evo da inicio al SUS y anuncia mayor inyección de dinero
Evo hizo contactos con diferentes parte del país a través del sistema Telesalud. Foto: radio Kancha Parlaspa.


Viernes, 1 Marzo, 2019 - 10:59

El presidente Evo Morales inauguró este viernes las atenciones en el marco del Sistema Único de Salud (SUS) y anunció que se destinará mayores recursos para financiar las prestaciones, sobre los 200 millones de dólares que ya se presupuestaron.

El SUS arranca mientras sindicatos y colegios médicos alistan movilizaciones contra el mecanismo que pretende implementar el Gobierno para el SUS. Los galenos ya manifestaron que los 200 millones de dólares eran insuficientes.

Morales reveló que ha pedido a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a que visite a los médicos en su trabajo y a los pacientes. Indicó que se pudo advertir falta de equipamiento y tecnología obsoleta, por lo cual habló con los ministros de Planificación y Economía para gestionar mayores recursos.  

“Sobre los 200 millones va a haber otro monto más para garantizar nuestro sistema de salud pública, salud universal, ya estamos trabajando”, dijo el mandatario.

El presidente reconoció que puede suscitarse algunas dificultades, pero pidió a los movimiento sociales estar atentos al pueblo y a los problemas.

“Con mucho respeto hermanas y hermanos: ayúdennos, ayúdenme para que el seguro universal de salud sea todo un éxito para el pueblo boliviano. Y eso está en nuestras manos, es una cuestión de voluntad”, manifestó.

Señaló que el objetivo del SUS es generar un sistema de atención que sea modelo.

Destacó también que se ejecuta un plan de construcción de hospitales, cuya inversión llega a casi 2.000 millones de dólares.    

El SUS arranca cuando aún tres gobernaciones (La Paz, Tarija y Santa Cruz) no han aceptado el convenio que propuso el Gobierno para implementar el SUS. Dicho acuerdo implica que se transfiera los hospitales de tercer nivel al Ministerio de Salud.

En La Paz, el sindicato de ramas médicas rechaza el convenio, porque considera que dará todo el poder a la Ministra de Salud para destituir a personal.