Internacional
Corea del Sur alerta el lanzamiento de misil norcoreano
Lanzamiento de Misil. / Foto: sputniknews


Martes, 31 Mayo, 2016 - 11:37

"Suponemos que Corea del Norte falló el lanzamiento de un misil esta mañana", dijeron analistas del ministerio surcoreano.

"Corea del Norte trató de lanzar un misil no identificado desde la región cercana a Wonsan (en el sureste del país) sobre las 5.20 hora local (20.20 GMT del lunes), pero creemos que no ha tenido éxito", informó la agencia surcoreana Yonhap citada por la agencia de noticias ANSA.

Según indicaron fuentes militares a la agencia de noticias oficial surcoreana Yonhap, sería un misil Musudan.

"En estos momentos estamos analizando el lanzamiento y, al mismo tiempo, estamos reforzando nuestra postura de defensa", explicó el portavoz de defensa de Seúl. El ejército surcoreano ya había incrementado su alerta desde el lunes debido a señales de que Pyongyang está preparándose para lanzar un misil balístico.

El Gobierno surcoreano condenó la acción de hoy y, según indicó el portavoz de Defensa, "revisará junto con sus aliados las medidas de respuesta a tomar" tras analizarse de forma detallada el fallido lanzamiento norcoreano, detalló la agencia de noticias EFE.

El gobierno de Kim Jong-un ya hizo otras tres pruebas que terminaron también en fracaso, agregaron las fuentes de Seúl.

Se cree que Pyongyang dispone de unos 50 misiles clase Musudan, con un alcance comprendido entre los 2.500 y los 4.000 kilómetros, capaz de alcanzar cualquier objetivo en Corea del Sur y Japón, así como la isla estadounidense de Guam.

En Tokio, que podría ser alcanzada por este tipo de misil, el ministro de defensa, Gen Nakatani, informó a la prensa que no existe evidencia de que el misil haya llegado a Japón. Agregó que el Ministerio está vigilando y analizando información de inteligencia, informó la TV pública NHK.

La situación en la región es tensa desde que Corea del Norte realizó en enero una prueba nuclear y lanzó un misil espacial. El Consejo de Seguridad de la ONU profundizó las sanciones contra Pyongyang en marzo pasado.

Pero hace diez días, Corea del Norte propuso a Corea del Sur conversaciones para solucionar las tensiones militares y crear una "atmósfera para construir confianza" entre los dos países, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas norcoreanas en un comunicado.

Un primer encuentro podría tener lugar a finales de mayo o a comienzos de junio. El país comunista, aislado diplomáticamente por su controvertido programa nuclear, ha realizado recientemente varios llamamientos a Corea del Sur para llevar a cabo conversaciones militares.

tomada de: agencia telam