Internacional
“lógica perversa y cínica”, refuta Carrión
Ortega admite 195 muertos por crisis política en Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto/La Prensa

Lunes, 30 Julio, 2018 - 09:09

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, manifestó en entrevista concedida a CNN en Español, que los datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el número de muertes “no han sido depurados”.

Ortega dijo que las 295 muertes que refleja el último informe de la CIDH “simplemente son denuncias que han recibido” y que “van sumando” las muertes sin verificarlas, según dio a entender en el adelanto de la entrevista que le concedió al periodista Andrés Oppenheimer, de CNN en Español, la cual será transmitida este lunes en la noche.

Las muertes oficiales, según Ortega, son 195, una afirmación que provocó reacciones entre los funcionarios de los organismos de derechos humanos locales.

Gonzalo Carrión, asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), valoró que negar la realidad ha sido la “lógica perversa y cínica” que Ortega ha mantenido durante todo su régimen.

Carrión recordó que la dictadura somocista también negaba los informes de las organizaciones de derechos humanos, lo mismo que los asesinatos cometidos por la Guardia Nacional, como por ejemplo el crimen del periodista estadounidense Bill Stewart, “porque ningún dictador acepta sus responsabilidades”.

En las últimas dos semanas, Ortega se ha dedicado a negar la represión de su gobierno contra las protestas ciudadanas, a través de entrevistas que concede a periodistas de medios de comunicación extranjeros, algo inusual en él, quien no da entrevistas para no exponerse a cuestionamientos.

Ortega concedió también otro espacio a Euronews, en la que mantiene su posición de que no van a adelantar elecciones, según un fragmento de la conversación que será transmitida completa esta semana.

La crisis que vive el país por la represión a las protestas civiles obligó a Ortega a romper con su marca de 11 años sin dar entrevistas a medios de comunicación, aunque hasta ahora solo se ha abierto a medios extranjeros.

La primera de estas entrevistas la ofreció al periodista estadounidense Bret Baier, conductor del programa Special Report, en Fox News, en el que también descartó adelantar elecciones presidenciales.

Luego siguió una plática con la periodista Patricia Villegas, del canal venezolano TeleSur, afín al gobierno de Nicolás Maduro, aliado de Ortega.

Desde entonces, los periodistas Jorge Ramos, de Univisión, y Fernando del Rincón, del programa Conclusiones de CNN, también han solicitado entrevistas al presidente de Nicaragua.

ORTEGA "URGIDO"

Carrión opinó que Ortega está urgido de reconocimiento internacional, porque está “derrotado” en ese plano, por eso ahora está tratando de limpiar su imagen con apariciones en medios de comunicación extranjeros.

El régimen está cada vez más aislado tras la condena internacional a la masacre. Desde su retorno al poder en 2007, Ortega y su familia se hicieron con el control de cinco canales de televisión y varias radios, desde donde difunden información “incontaminada”, según la estrategia de comunicación de Murillo. En realidad, es propaganda pura y dura, dado que se enfoca en hablar de las bondades del país bajo un régimen irrespetuoso de los DD. HH.

El país vive una crisis desde el pasado 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y de paramilitares contra las protestas ciudadanas.

El último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) asegura que han muerto al menos 448 personas desde que iniciaron las protestas de abril. Desde entonces, la población demanda justicia y la salida de Ortega del poder.

Tomado de La Prensa

MÁS NOTICIAS