Internacional
Guaidó llama a movilización sostenida
Maduro anuncia acciones penales por escaramuza “golpista”
Foto: @PresidencialVen


Martes, 30 Abril, 2019 - 23:57

Nicolás Maduro afirmó la noche de este martes que se ha derrotado lo que calificó de “escaramuza de golpe de Estado” y anunció que los impulsores no quedarán en la impunidad, puesto que se emprenderán acusaciones penales y se buscará a quienes dispararon.

La madrugada de este martes, Juan Guaidó, junto a Leopoldo López, anunció el inicio de la fase final de la “Operación Libertad”, junto con un grupo de militares, que se levantó contra Maduro.

El líder chavista dijo que el 80% de los militares y policías que fueron al distribuidor Altamira, donde estaban Guaidó y López, se retiraron al darse cuenta que fueron engañados, porque los habían movilizado con otra excusa.

Afirmó que sólo se quedaron 20 a 25 efectivos con 200 “guarimberos”. Acusó a esos grupos armados de instalar cuatro ametralladoras en el distribuidor y a los civiles de disparar.

Aseveró que hubo ocho heridos (cinco militares y tres policías) que –a decir de Maduro- cumplían con su labor de despejar la vía.

Señaló que la intención de los alzados era generar un enfrentamiento con 50, 100, 200 muertos, pero la instrucción suya era evitar la batalla.

Maduro acusó a diputados, factores de extrema derecha y el partido que calificó de "terrorista" Voluntad Popular (del cual forma parte Guaidó y López) de alentar el golpe de Estado.

Dijo que eso no se puede quedar impune, por lo cual el Ministerio Público ya dispuso de tres fiscales que ya están interrogando a los implicados. Anunció que habrá acusaciones penales, para llevar ante los tribunales a quienes cometieron delitos contra la Constitución y el derecho a la paz.

Denunció que civiles “guarimberos” dispararon a lo loco. “Hay que identificar a toda esa gente que disparó e irlos buscar y someterlos a la justicia, entregarlos a la Fiscalía y a los tribunales a todos. Están los videos, sabemos quiénes son. Hay que buscarlos”, agregó.

A los militares que se quedaron con la oposición, Maduro les llamó cobardes. Dijo que ellos estarían pasando entre embajadas y habrían sido recibidos en la de Brasil, aunque eso estaba aún por confirmar.

Guaidó dice que la operación continúa

Entretanto, Juan Guaidó. a través de un video en redes sociales, aseveró que Maduro no tiene el respaldo de la Fuerza Armada, ni su respeto.

Enfatizó que la fase definitiva de la Operación Libertad ha comenzado y se seguirá con la movilización de forma sostenida, hasta conseguir el cese de la usurpación. Aseguró que este martes se movilizaron cientos de miles.

Negó que el movimiento sea “golpe de Estado”, sino aseveró que es una “rebelión pacífica contra un tirano que se encierra en cuatro paredes”.