Internacional
Confirma salida del bloque
Presidente de Colombia dice que Unasur es la “más grande cómplice de la dictadura venezolana”


Martes, 28 Agosto, 2018 - 09:44

"En seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de la Unasur", anunció este lunes el presidente Iván Duque. Según informó el mandatario, el canciller Carlos Holmes Trujillo envió a esta organización multilateral "la carta donde denunciamos el tratado constitutivo de esta entidad".

Duque destacó que Colombia no puede seguir siendo parte de una "organización que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela". La decisión de abandonar la Unasur ya la había hecho en campaña y Trujillo la confirmó hace menos de dos semanas. Este lunes finalmente se hace efectiva y se ratificará en seis meses.

El Presidente colombiano habló también de los "agravios" en los que ha incurrido Unasur por su "silencio y complacencia" con Nicolás Maduro. 

"Unasur como institución nunca denunció ninguno de esos atropellos y tampoco ejerció el deber del entorno multilateral de garantizar que ese tipo de prácticas no constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía", dijo Duque, y añadió que esta "sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura".

"No podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela", concluyó el mandatario.

En abril de este año, seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay) miembros de Unasur anunciaron su retiro temporal del organismo regional, después de que Bolivia, cuyo gonierno es aliado de Maduro, asumió la presidencia pro témpore.

(Con información de El Tiempo)