Internacional
Vizcarra en aniversario patrio
Perú anuncia referéndum para reelección de congresistas
Vizcarra en el aniversario patrio peruano. Foto/El Comercio

Sábado, 28 Julio, 2018 - 13:52

En su mensaje a la Nación, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció que someterá a referéndum tres aspectos relacionados a la reforma política, entre ellos la reelección de congresistas.

"Actualmente, la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, siendo todas autoridades elegidas por el pueblo. Deseamos consultar a todos los peruanos si los legisladores debieran o no estar exceptuados", dijo Martín Vizcarra.

Otro punto que será incluido en el referéndum, que impulsará para reformar la Constitución y aplicar cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), será el financiamiento privado de los partidos políticos.

"La claridad sobre este aspecto permitirá fortalecer a estas organizaciones, así como su legitimidad en los procesos electorales en nuestro país. Todos los peruanos y peruanas tenemos derecho a expresarnos al respecto", manifestó.

Por último, señaló que consultarán a la ciudadanía sobre el regreso a un Congreso bicameral (senadores y diputados) sin aumentar el número actual de parlamentarios (130).

Martín Vizcarra pidió al Parlamento que respete el resultado de dicho referéndum, algo que aseguró se hará desde el Ejecutivo.

"Exhortamos al Congreso que asuma (este compromiso) pues sobre estos temas existen varios proyectos de ley presentados, tanto por el Ejecutivo como por los mismos congresistas y, lamentablemente, hasta la fecha no hay resultados. Esto sí es responsabilidad del Congreso y el pueblo no puede esperar ni un minuto más", indicó Vizcarra.

Martín Vizcarra sostuvo que, como presidente de la República, está actuando dentro de todo lo que le permite la Constitución ante la responsabilidad histórica que tiene, como gobierno nacido de una inestabilidad política, de emprender la reforma en este sector.

"Estamos haciendo nuestra parte. Los otros poderes del Estado deberán hacer lo mismo", indicó.

Tomado de El Comercio

MÁS NOTICIAS