Internacional
Exige elecciones
Unión Europea se suma a la presión contra Maduro
Foto ilustrativa / France 24


Sábado, 26 Enero, 2019 - 13:00

La Unión Europea (UE) se manifestó este sábado para exigir la realización de elecciones transparentes en Venezuela. Advirtió que de no concretarse aquello en los siguientes días, asumirá medidas respecto al reconocimiento del liderazgo del país.

“La UE exige la celebración urgente de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de conformidad con las normas democráticas internacionales y el orden constitucional venezolano. En ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana”, dice un comunicado emitido parte de la Alta Representante para Asuntos Externos del organismo, Federica Mogherini.

El artículo 233 de la Constitución, al que hace referencia la Unión Europea, es el que utiliza Juan Guaidó para sustentar su investidura como presidente encargado de Venezuela.

El comunicado, emitido a nombre de los 28 estados de la UE, condena la violencia de autoridades de Venezuela que provocó la muerte de varias personas, durante manifestaciones.

La UE reiteró que las elecciones presidenciales de mayo pasado, en que se eligió a Maduro, “no fueron libres, justas ni creíbles, sin legitimidad democrática”.

Reiteró su “pleno apoyo” a la Asamblea Nacional (presidida por Juan Guaidó) e instó a que sus poderes sean restaurados y respetados, incluidas las prerrogativas y la seguridad de sus miembros. 

Horas antes, los gobiernos de Alemania, España y Francia se manifestaron para dar un ultimátum a Nicolás Maduro para que en ocho días llame a Elecciones, o delo contrario reconocerán a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela.