Internacional
Crisis de Venezuela
EEUU ignora a Maduro y acredita diplomacia a Guaidó


Viernes, 25 Enero, 2019 - 11:19

Después de que Nicolás Maduro dio plazo hasta el domingo para que Estados Unidos retire a sus diplomáticos de Venezuela, el Gobierno de Donald Trump decidió ignorar al mandatario chavista y acreditar a su cuerpo de representantes ante Juan Guaidó. 

“Francamente lo que haya mandado Nicolás Maduro es irrelevante para nosotros, en el tema de que nosotros hemos presentado los credenciales diplomáticos a Juan Guaidó, hoy en su primer día como presidente interino de Venezuela”, dijo el jueves a Univisión, Mauricio Claver-Carone, Director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Según el funcionario, el que decide el futuro de los diplomáticos norteamericanos, europeos o de países del Grupo de Lima en Venezuela, es Guiadó.

Claver-Carone instó a Maduro a que acepte la transición de manera pacífica, y busque una salida a la situación en que él mismo se ha atrincherado.

Consultado sobre una intervención militar a Venezuela, Claver-Carone señaló que “todas las acciones están sobre la mesa”, sin embargo, indicó que “Estados Unidos tiene muchas herramientas diplomáticas, económicas”.

El funcionario, que asesora a Trump, advirtió también que si existen acciones contra Guaidó, la Asamblea Nacional o el personal norteamericano, “van a haber repercusiones muy serias”, puesto que el presidente de EEUU no “tartamudea” en esas situaciones.

“Nadie quiere una intervención militar de ningún tipo de acción ni de un tipo de violencia y la primera persona que puede evitar la violencia en Venezuela es Nicolás Maduro”, agregó.

Llamó a los militares venezolanos a que apoyen a Guaidó.