Internacional
Expulsa a sus diplomáticos
Maduro decide romper relaciones con Estados Unidos
Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.


Miércoles, 23 Enero, 2019 - 18:39

Nicolás Maduro informó este miércoles que ha decidido romper relaciones con Estados Unidos y expulsar a los diplomáticos de ese país. El anuncio se realizó de después de que Juan Guaidó se declaró presidente de Venezuela y fue reconocido por Donald Trump. 

“Anuncio ante los pueblos y naciones libres del mundo que, como presidente constitucional jefe de estado y jefe de gobierno, en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia, la soberanía y la paz de la República, he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo Maduro frente a una movilización que lo respaldó en el Palacio de Miraflores.

Dio 72 horas a todo personal diplomático de EEUU para abandonar el país. “Se van de Venezuela”, exclamó. 

Maduro acusó a EEUU de dirigir “una operación para imponer a través de un golpe de estado un gobierno títere a sus intereses” y de pretender “designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales”.

El chavista señaló que el presidente debe ser elegido por el pueblo, y que un “cualquiera” no puede “autojuramentarse” como mandatario.

“Aquí no se rinde nadie, aquí no se raja nadie, aquí vamos a la carga, aquí vamos al combate y aquí vamos a la victoria de la paz, de la vida, de la democracia, a la victoria del futuro”, agregó.

Guaidó ya recibió el reconocimiento de los gobernantes de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, entre otros. El mandatario boliviano, Evo Morales, por el contrario, persiste en el apoyo a Maduro.

Guaidó respondió al anuncio de Maduro informando que ha dipuesto que todas las delegaciones deplomáticas sigan con normalidad en Venezuela.