Internacional
No habrá redadas este domingo
Trump posterga dos semanas las deportaciones de migrantes
Foto: AFP


Sábado, 22 Junio, 2019 - 20:27

Fuente: France 24

Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, iban a iniciar este domingo, 23 de junio, en las diez principales ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, el presidente Donald Trump anunció que serán pospuestas dos semanas.

El mandatario indicó, a través de su cuenta de Twitter, que su decisión es una concesión a la solicitud de la oposición "para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur".

No obstante, en el mismo mensaje, el jefe de Estado aseguró que si no hay acuerdo "comenzarán las deportaciones".

Horas antes, Trump había reiterado a través del mismo medio que las deportaciones se iban a producir como estaba previsto y añadió que "el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas aprehenderá a la gente que ya tiene orden de ser deportada".

Asimismo, afirmó que se trata de gente que "ha huido de la ley y de las cortes" en sus países por lo que son personas que "deben volver a sus naciones. Ellos han roto la ley al venir a Estados Unidos y al quedarse".

"Es una acción brutal": Nancy Pelosi sobre las redadas

Previamente, este sábado, 22 de junio, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, publicó un fuerte comunicado en el que aseguraba que las redadas ordenadas por Trump son "una acción brutal" que separará a las familias e inyectará miedo a nuestras comunidades".

"Las familias deben permanecer juntas. Las acciones del presidente no hacen distinción entre violar el estatus migratorio y cometer un delito grave", añadió la funcionaria.

Tras conocerse la decisión del mandatario, Pelosi destacó en su Twitter que acogía la decisión y señaló que "se necesita tiempo para una reforma migratoria integral".

Trump había anunciado "millones" de deportados en las redadas

El lunes pasado, 17 de junio, el jefe de Estado había indicado que millones de migrantes que entraron ilegalmente a Estados Unidos serían deportados.

Este mismo sábado, Trump destacaba que las redadas se centraban en expulsar del país a integrantes de pandillas como la Mara Salvatrucha, comúnmente denominada MS-13. Una organización que nació en El Salvador, pero se extendió a otras regiones de Centroamérica.

Sin embargo, según datos de ICE, las operaciones podían afectar hasta a 2.000 familias de indocumentados que ya habían recibido cartas de las autoridades, tras ser sometidas a un juicio exprés por el que quedaron sujetas a órdenes de deportación.