Internacional
Representa al país
Vicecanciller boliviana está con Piñera y compañía en la cumbre del Prosur
Almendras, segunda desde la izquierda, en la foto oficial del Prosur. Foto: Presdencia de Colombia.


Viernes, 22 Marzo, 2019 - 13:13

La vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, representa al Estado Plurinacional en la cumbre inaugural del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que es impulsado por los presidentes de Chile y Colombia para reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

En la foto oficial del evento, Almendras aparece junto a los mandatarios que asisten a la reunión en Santiago, además de otros representantes.

Bolivia actualmente ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, sin embargo, seis países miembros de ese organismo suspendieron su participación en ese bloque y Ecuador anunció su retiro del mismo. Los argumentos de los disidentes es que el organismo se ideologizó y encubre a Nicolás Maduro.         

En la Cumbre de Prosur están representados 11 países de Sudamerica. Además de Bolivia, están Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana. Venezuela no aparece, a pesar que Sebastián Piñera invitó a Juan Guaidó al encuentro.

Siete países están en la reunión: Piñera, Mauricio Macri de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil, Iván Duque de Colombia, Martín Vizcarra de Perú, Lenin Moreno de Ecuador y Mario Abdo de Paraguay. Todos éstos tienen en común que rechazan a Nicolás Maduro y reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela.

El resto de los países envió a delegados de menor rango.

Entretanto, Bolivia sigue apostando a la Unasur. El canciller Diego Pary dijo el fin de semana que el bloque sigue vigente, aunque admitió dificultades que incluso le impiden hacer reuniones.

Almendras (de espaldas) se sentó junto al presidente paraguayo / MInRel