Internacional
Corea del Sur lleva a sus ciudadanos de la frontera a búnkeres
Ciudadanos surcoreanos de la localidad fronteriza de Yonchon y otras poblaciones fueron llevadas búnkeres de emergencia ante el intercambio de disparos con Corea del Norte. (EFE/JUNG UI-CHEL).

Viernes, 21 Agosto, 2015 - 11:10

Corea del Sur pidió hoy a los habitantes de la población fronteriza de Yonchon y de otras localidades cercanas que se resguarden en refugios, debido al intercambio de disparos de artillería con Corea del Norte.

"El Ejército elevó su nivel de alarma y vigila de cerca los movimientos de las Fuerzas Armadas norcoreanas", afirmó el Ministerio de Defensa.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, celebró una sesión de emergencia con el Consejo de Seguridad Nacional y llamó al Ejército a reaccionar con dureza a las provocaciones norcoreanas, informó un portavoz del Palacio Presidencial.

De acuerdo con medios norcoreanos, la comisión central militar del Partido del Trabajo gobernante también tuvo una reunión urgente, aunque no se conocieron detalles.

En una nueva escalada de una guerra propagandística, unidades de artillería de los Ejércitos de Corea del Sur y del Norte intercambiaron hoy disparos en la frontera entre ambos países, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur acusó hoy a los militares del país vecino de haber lanzado un misil contra una unidad militar al noroeste de Seúl. Más tarde cayeron más proyectiles del lado sur de la frontera, informaron círculos militares. Corea del Sur respondió con decenas de granadas. La dos partes indicaron que no se habían registrado daños.

Según Seúl, el gobierno comunista norcoreano le dio un ultimátum. O Corea del Sur retira en 48 horas sus mensajes propagandísticos de la zona fronteriza desmilitarizada o Pyongyang podría llevar adelante acciones militares.

En una declaración difundida en la noche por la radio estatal, los militares norcoreanos negaron haber provocado el intercambio de hostilidades, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Al parecer, Corea del Sur fue acusada de haber atacado el país vecino "bajo un pretexto inexistente".

Según medios surcoreanos, que citaron fuentes del Ejército, el objetivo del ataque norcoreano de hoy habrían sido los altavoces situados en la zona desmilitarizada.

Seúl reanudó recientemente los anuncios propagandísticos contra Corea del Norte a través de los parlantes en la frontera de los dos países tras once años de pausa, tras acusar al país vecino de enterrar minas terrestres en la zona desmilitarizada que causaron heridas a dos de sus soldados.

Pyongyang lo negó, amenazó con disparar contra los altavoces y retomó su propia propaganda contra el sur del país.

Fuente: DPA

MÁS NOTICIAS