Internacional
En México
Imponen multa de $us 10 MM al partido de López Obrador
López Obrador, presidente electo de México. Foto/El País

Viernes, 20 Julio, 2018 - 12:06

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado como una “vil venganza” la multa de 197 millones de pesos (10 millones de dólares) que la autoridad electoral impuso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por un esquema de financiamiento irregular a través del fideicomiso "Por los Demás". La creación del instrumento que buscaba apoyar a las víctimas de los sismos de septiembre en México fue anunciado por el propio líder del partido a finales de ese mes. “No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, ha escrito en Twitter este jueves López Obrador.

López Obrador, quien ha tenido unos días de descanso en su finca en el Estado mexicano de Chiapas, ha utilizado al mediodía de este jueves su cuenta en la red social para defender la legalidad de un fideicomiso que suscita más interrogantes que certezas ante la opacidad sobre el origen de sus recursos así como de sus destinatarios. Posteriormente, a su llegada al aeropuerto de Villahermosa (Tabasco) el presiente electo de México ha asegurado a la prensa local que él donó unos 500.000 pesos a ese fideicomiso para apoyar a los damnificados. "Yo aporté parte de lo que me entregó la editorial Planeta por mi nuevo libro".

Tras una minuciosa investigación, la autoridad electoral acreditó una “trama de financiamiento paralela” a través de este instrumento. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena participó activamente en la constitución del fideicomiso, que ingresó 78,8 millones de pesos, unos 4,1 millones de dólares. De ese monto fueron retirados de forma simultánea a través de cheques de caja 64,4 millones de pesos (3,4 millones de dólares). El 80% de ellos fue cobrado por militantes de Morena.

El INE ha fijado la sanción en el 250% del monto involucrado por haber omitido información en su reporte de ingresos, rebasar el límite de aportaciones de dinero en efectivo para un partido y recibir aportaciones de empresas así como de personas desconocidas. Una multa histórica para el joven partido fundado en 2014. “Es un fraude a la ley y el fraude implica dolo”, explicó Ciro Murayama, consejero electoral durante la sesión en la que se aprobó la multa con 10 votos a favor y uno en contra.

El partido político ha rechazado por escrito que el fideicomiso Por los Demás haya destinado recursos a las finanzas de Morena o a las campañas de sus candidatos. También negó que este instrumento haya recibido dinero del presupuesto del partido político o de fuentes públicas. El escrito detalla que a través de este fondo se logró una recaudación de 85,3 millones de pesos (4,5 millones de dólares), de los cuales aún faltan por distribuir 19,5 millones de pesos (un millón de dólares) que se distribuirán a 8.278 damnificados. No obstante, el partido político indica que no harán público el destino de estos apoyos para “proteger la privacidad y los datos personales de los beneficiarios”.

Los militantes de Morena se han sumado a la defensa de López Obrador sobre el polémico fondo. En una entrevista radiofónica, la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, ha insistido en que no existe ningún documento en el que se constate que la organización política depositó dinero a este fondo y subrayó que los recursos recaudados han provenido de fuentes privadas, donados por simpatizantes y militantes. Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, ha acusado que la autoridad electoral ha actuado de manera parcial, mientras que Bernardo Bátiz uno de los hombres más cercanos a Obrador lamentó la sanción: "por hacer algo bien nos resulta una multa gigantesca al partido que no tuvo nada que ver", ha opinado.

TOMADO DE EL PAIS

MÁS NOTICIAS