Internacional
Pese a que en campaña electoral prometió no hacerlo
Mujica ayuda a Tabaré Vázquez subiendo impuesto de cigarrillos
Foto.Afp


Viernes, 19 Diciembre, 2014 - 16:19

Pese a que en la campaña electoral prometió que no iba a hacerlo, el presidente electo, Tabaré Vázquez, tenía intenciones de subir el Impuesto Específico Interno (Imesi) de los cigarrillos.

Esta es la primera vez que hay un ajuste al Imesi del tabaco durante el período de José Mujica, dado que el precio de los cigarrillos y los productos derivados del tabaco solamente se habían modificado por la inflación y no por el impuesto agregado.

De acuerdo con lo que publica El Observador, Tabaré Vázquez quería aumentar el Imesi cuando asumiera la presidencia, pero durante la campaña se comprometió a no subir la carga tributaria global, lo que generaba una contradicción en su discurso y le impedía hacerlo.

Ahora, a casi dos meses de que Mujica termine su mandato y le pase la posta a Vázquez, los cigarros pasarán a costar $3 más por la suba de ese impuesto que tanto preocupa al próximo presidente.

El mismo periódico consigna que el anuncio del aumento lo realizó la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, en una presentación sobre los resultados de las políticas antitabaco de este gobierno.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Bergara, dijo a El Observador que el decreto que reglamenta el aumento está terminado y que el Imesi a las cajas de 20 cigarros pasará de $38 a $41, lo que equivale a un aumento del 8% sobre el precio de cada cajilla. Una caja de 20 sale en promedio $ 78. (INFOBAE)