Internacional
Activan emergencia
Fuerte temblor de magnitud 7,1 sacude México
Foto: Televisa.


Martes, 19 Septiembre, 2017 - 15:21

Un terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido este martes el centro de México, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha indicado que el seísmo se ha producido a una profundidad de 51 kilómetros. El Servicio Sismológico Nacional ha informado a través de Twitter de un movimiento telúrico de magnitud 7,1, al hacer una actualización de su primer reporte, en el que ha fijado la magnitud en 6,8. El sismo ha provocado numerosos destrozos en varios edificios de la capital mexicana, cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía, sin que se hayan reportado daños personales, por el momento.

El potente sismo se ha sentido fuertemente en la capital del país, donde se han vivido numerosas escenas de pánico solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo México en un simulacro conmemorativo del violento terremoto de 1985, que devastó la capital y dejó decenas de miles de muertos.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional. Los medios de comunicación locales muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas de la capital del país. En el central estado de Puebla se ha informado de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula, según la agencia Efe. En el estado de Morelos también se han reportado daños, y el gobernador Graco Ramírez ha anunciado la activación de los servicios de emergencia.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha informado a través de Twitter de que ha convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las acciones.

El sismo de este martes se produce, además, apenas diez días después de que otro fuerte terremoto provocara decenas de muertos en la misma zona.

El sismo se ha sentido con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud 8,2, dado que el epicentro está localizado a menor profundidad. El del pasado 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, causó 98 muertos en el sur del país: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Fuente: El País.